Guido Carrillo remató desde lejos a los 38 minutos y el remate, que parecía sencillo, se le escurrió de los brazos al portero brasileño John para convertirse en el único gol de la noche.
Estudiantes, que sólo había ganado uno de sus últimos ocho partidos en todas las competencias, cortó la mala racha, respiró con alivio y ahora, después de tres fechas, suma seis puntos y es escolta de la Universidad de Chile (siete) en el Grupo A, mientras que Botafogo suma tres y el Carabobo venezolano cierra con uno.
Al mismo tiempo, la segunda derrota en tres partidos deja en una situación complicada al campeón vigente de la Libertadores, que se verá obligado a sumar en los tres encuentros que le quedan para tratar de seguir en carrera.
En la cuarta fecha, Botafogo visitará a Carabobo el 6 de mayo, y Estudiantes acudirá a Santiago para visitar a la Universidad de Chile el miércoles 7 del mes próximo.
Un respiro para el Pincha
Fue el equipo visitante el que tuvo la primera situación propicia de la noche, cuando Artur llegó solo por el medio del área, pero su cabezazo salió apenas alto.
Esa llegada del 'Fogao' sería un espejismo, porque el campeón de la Copa no volvió a pisar el área de Estudiantes en todo el primer tiempo, y por el contrario, el local tomó nota de ese aviso y pasó a tener el control de la pelota.
Lentamente, Estudiantes empezó a mostrarse superior, pero le costaba sorprender a un adversario replegado en su campo, hasta que Carrillo remató desde media distancia, y tras un ligero desvío en un defensor llegó el error de John que puso en ventaja a un equipo que necesitaba el triunfo como el agua.
El DT Paiva dispuso la entrada de Martins para tratar de abrir juego por los costados y el recién entrado mandó un centro que cabeceó Artur, pero esta vez fue fácil para Mansilla.
El último intento de Estudiantes llegaría sobre la hora de juego, cuando Neves recibió solo en la puerta del área, pero su zurdazo salió apenas afuera, y a partir de allí el 'Pincha' trató de quitarle ritmo al juego.
Mejoró el 'Fogao' cerca de los 70 minutos, cuando Savarino encontró espacios para un contraataque veloz, y desde unos 25 metros sacó un bombazo que movió el larguero y picó por fuera de la línea, y en el rebote Mansilla se estiró para despejar cuando Igor Jesús buscaba empujar el balón.
"Estamos en una etapa extraña"
No habría más chances para Botafogo, porque Estudiantes se las arregló para manejar el desarrollo sin más contratiempos y quedarse con una victoria que lo tonifica y lo vuelve a poner en carrera, a la espera de mejorar su juego.
"Tenemos que tener la frialdad para analizar todo bien. Me gustó que el equipo tuvo personalidad, lo fue a ganar. Más allá del error que tuvo el arquero, termina siendo un triunfo muy valioso para nosotros", remarcó Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes.

"Creo que fue algo del momento, que puede suceder. No lo veo como un error, fue culpa del pasto. Tuve mala suerte en ese remate", destacó el portero John, el gran señalado.
"Estamos en una etapa extraña. El partido empezó bien para nosotros, tuvimos oportunidades a nuestro favor y la pelota no entró. Cuando creamos situaciones, no convertimos. Y luego, con algunos errores, terminamos perdiendo", dijo Paiva.