Después de 15 años sin alcanzar una final continental, el Cruzeiro no pudo conquistar el ansiado título internacional y encadena una racha negativa desde 1998. El equipo de Minas Gerais también perdió la oportunidad de conquistar el trofeo sudamericano que le falta al club. El Cabuloso es el octavo equipo brasileño que pierde una final de la Copa Sudamericana.
Vea el calendario completo de la Copa Sudamericana 2024
Sin un lugar garantizado en la Libertadores, el Cruzeiro se concentra ahora en la lucha por el G7 en las rondas finales del Brasileirão. El equipo de Fernando Diniz ocupa actualmente la 7ª posición, seguido de cerca por el Bahía, que está a un punto. En la próxima jornada, el miércoles 27, reciben al Gremio en Belo Horizonte.
Racing puso fin a 36 años de sequía de títulos internacionales y completó el ciclo de reconstrucción tras la bancarrota de finales del siglo pasado. El equipo de Avellaneda también se unió al selecto club de equipos que han ganado tanto la Libertadores como la Copa Sudamericana: hay ocho que han conquistado los dos máximos galardones del continente. Además del trofeo, la Academia está en la fase de grupos de la Libertadores de 2025.
Racing vapulea a los brasileños en el arranque
Los primeros minutos del partido fueron una pesadilla para los hinchas del Cruzeiro. Frente a un Racing muy agresivo, los brasileños no conseguían despejar el balón en condiciones y, al mismo tiempo, sufrían mucho con los balones a la espalda de su defensa. Ese combo tan destructivo propició un gol para los argentinos antes de los cinco minutos, pero fue anulado por fuera de juego.
Esta circunstancia pudo dar al Cruzeiro la oportunidad de equilibrar fuerzas, pero no fue así. Racing siguió dominando el partido y acabó abriendo el marcador en un intento de centro. Gastón Martirena puso el balón en el área cuando se dirigía a portería, Cássio se lió y acabó viendo cómo el esférico se introducía en la red.
Muy superior, el Racing recuperó la posesión con facilidad y superó a la defensa brasileña con mayor naturalidad. Así llegó el segundo de la Academia, antes incluso de los 20 minutos. Maximiliano Salas recibió el balón por la izquierda y centró raso al área. Adrián Martínez superó a la defensa y remató a puerta prácticamente vacía.
El Cruzeiro sólo fue capaz de bajar el balón y trabajar cuando ya iba 2-0. Los de Minas Gerais aún lograron crear antes del descanso, pero Kaio Jorge disparó por encima y el chut de Lucas Villalba lo detuvo Arias.
El Cruzeiro reacciona, pero se queda corto
En la segunda parte, el centro del campo del Cruzeiro entró por fin en juego y las cosas mejoraron para el equipo brasileño. Una buena combinación entre Matheus Henrique y Matheus Pereira desembocó en gol. El primero encontró a Kaio Jorge en un centro y éste remató dos veces para reducir el marcador. En la siguiente jugada, el número 10 remató desde fuera del área y estuvo a punto de igualar la contienda.
Tras una fuerte presión inicial de los Mineros, Racing intentó enfriar el partido y, hasta cierto punto, lo consiguió. No hubo más remates peligrosos del Cruzeiro y a los de Fernando Diniz sólo les quedaba sacar el balón jugado. Con todo el equipo en campo ofensivo, los Zorros encajaron el tercer gol por medio de Roger Martínez en el 95.