Más

Un nuevo y lamentable episodio de violencia sacude el fútbol sudamericano

Las hinchadas utilizaron todo tipo de objetos para herir a sus rivales
Las hinchadas utilizaron todo tipo de objetos para herir a sus rivalesFOTOBAIRES/PHOTOSPORT / PHOTOSPORT / Photosport via AFP
Una batalla campal acabó con varias personas tendidas en el suelo de la tribuna y la cancelación del Independiente de Avellaneda - Universidad de Chile.

La violencia sin control entre los hinchas del fútbol sudamericano sigue dejando imágenes de vergüenza. En esta ocasión, graves enfrentamientos entre seguidores de Independiente y Universidad de Chile en las gradas del Estadio Libertadores de América obligaron a dar por finalizado el duelo de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana entre ambos clubes recién comenzado el segundo tiempo.

Como suele suceder en estos casos, las imágenes de los altercados corrieron como la pólvora en las redes sociales. En ellas se puede comprobar como varios cuerpos quedan tendidos en el suelo, mientras otros (principalmente aficionados chilenos) son empujados a caer al vacío desde las gradas más altas del recinto.

Los primeros informes apuntan a fallos en la organización y la inacción de la policía como factores desencadenantes del estallido de violencia. Y es que, unos 3.000 hinchas visitantes fueron colocados en la zona alta del graderío, sobre los locales, de forma inexplicable.

Teniendo ese caldo de cultivo cocinándose, la comitiva que siguió a la U hasta argentina comenzó a tirar piedras, asientos en llamas y hasta un artefacto explosivo (aparentemente un petardo de gran potencia) a la zona rival, lo que acabo provocando una auténtica masacre poco después, ya que parte de la barra brava de Independiente consiguió colarse en el sector visitante y dejar imágenes de terror.

Con la seguridad privada y la policía evitando actuar, los de Avellaneda arrinconaron a los pocos chilenos que quedaban en la grada e iniciaron el linchamiento, desnudándoles, apaleándoles y lanzándoles al vacío desde alturas de hasta 10 metros.

En los vídeos se pueden observar al menos tres cuerpos abandonados en los escalones y decenas de chilenos ensangrentados, aunque en los comentarios de red social X hay personas que indican que podría haber fallecidos, incluido un seguidor visitante de 14 años (no está confirmado). 

Indignación absoluta en Chile

Lo que sí ha confirmado el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, es que "hay al menos un chileno grave"

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en en cuanto sucedieron los disturbios: "Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables", dijo.

"Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior", agregó.

Hasta 350 aficionados de la U fueron detenidos tras el altercado en la zona de Puerto Madero, en el centro de Buenos Aires. Por otro lado, según informó la radio chilena ADN, muchos visitantes que no consiguieron escapar recibieron cobijo en los hogares de algunos vecinos de Avellaneda.

Desde la Universidad de Chile no dan crédito: "Terrible, es increíble esto. Siempre nos pasa algo. Es también un tema de organización: no pueden poner a la hinchada de la U arriba de la barra de Independiente. Aquí hay problemas de todos. Esto se convirtió en un circo", dijo Daniel Schapira, directivo de la entidad.

"Nos van a prohibir ser visitantes. Vamos a ser sancionados, no hay ninguna duda. Van a ser sanciones duras. Es un tema social, cultural; esto es mucho más que fútbol", añadió.

Por su parte, la CONMEBOL, por medio de su Dirección de Competiciones y Operaciones, confirmó la cancelación del partido de madrugada, a la espera de tomar más medidas "en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad que garanticen la continuidad". "El caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones", prosiguió el comunicado del organismo. "Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol", concluyeron.