Más

Fabrice Abriel termina su ciclo en el PSG Femenino

Fabrice Abriel en el partido de Liga de Campeones entre el PSG y la Juventus
Fabrice Abriel en el partido de Liga de Campeones entre el PSG y la JuventusCHRIS RICCO/GETTY IMAGES EUROPE/Getty Images via AFP
Un día después de perder la final de la Copa de Francia contra su vecino, el París FC, el París Saint-Germain ha destituido a su entrenador, Fabrice Abriel. La destitución se produce en vísperas de una semifinal crucial, que aún podría permitir al PSG Femenino salvar su campaña 2024-2025.

"En el fútbol hay que saber reponerse, ya sea después de una gran victoria o de un revés. Sacada de contexto, esta frase, pronunciada en caliente por Fabrice Abriel tras la derrota en la final de la Copa de Francia contra el París FC (0-0, 4-5 Tab) puede cobrar un significado diferente.

El entrenador del PSG, que deseaba "volver a jugar rápidamente" después de semejante fracaso, tomó el lunes un camino diferente. Fue despedido. La dirección deportiva del club parisino consideró que este revés era demasiado para el ex entrenador del Fleury, que llegó al banquillo femenino del París Saint-Germain a finales del verano pasado, tras haber afirmado que quería entrenar a un equipo masculino. Desde entonces, ha sufrido una decepción tras otra.

La primera llegó el pasado mes de septiembre, cuando el PSG cayó eliminado incluso antes de la fase de grupos de la Liga de Campeones, derrotado en dos ocasiones por el Juventus en la 2ª ronda de clasificación. La táctica de Fabrice Abriel de alinear a cinco defensas en el partido de vuelta, cuando el PSG necesitaba dos goles para remontar la desventaja (el Juventus ganó 3-1 en la ida), provocó las primeras críticas. Tras haber alcanzado las semifinales de la última campaña europea, el club parisino sufrió su primera decepción, lo que provocó un revuelo interno. A Grace Geyoro, en particular, le molestó que le quitaran la capitanía sin informarle.

Esta temporada, el brazalete ha ido pasando de bíceps en bíceps entre Paulina Dudek, la capitana número 1 que regresa de una lesión de ligamentos cruzados, Katarzyna Kiedrzynek, la guardameta suplente por detrás de Mary Earps, molesta a su vez con la dirección de su entrenador por haber estado brevemente en el banquillo a principios de temporada tras sus actuaciones en la Liga de Campeones, Griedge Mbock, recién llegada del club rival OL, Jackie Groenen y Elisa De Almeida.

Primer enfrentamiento con Grace Geyoro

Era el primer enfrentamiento abierto entre Abriel y una de sus seleccionadoras, y también la primera vez que la dirección deportiva femenina del PSG, representada por Angelo Castellazzi, se pronunciaba en defensa del hombre al que habían elegido como entrenador. " Es normal que haya intercambios entre jugadores con personalidades fuertes, y es bueno que los haya", declaró el directivo a Canal+. Castellazzi nunca ha dudado de que la elección de Abriel fue acertada, a pesar de las críticas que empañaron su etapa en el FC Fleury (2021-24).

Y tanto peor si eso significaba que el PSG tenía que prescindir de Geyoro, una de las piezas clave del vestuario parisino que había sido marginada por Abriel. El entrenador, por su parte, se mantiene firme y no intenta justificar sus elecciones ante la prensa. "Tengo el difícil papel de elegir el equipo, y no voy a explicárselo", declaró a Canal+, donde es asesor. Una primera crisis que llama a otras. La última afecta a Sakina Karchaoui, otra integrante del vestuario que ha prolongado su contrato hasta 2028. Tras confesar en una entrevista a L'Équipe que se llevaba mejor con Jocelyn Prêcheur, el anterior entrenador que se negó a prolongar su contrato, que con el actual, la centrocampista fue enviada al banquillo.

Luego otra con Sakina Karchaoui

Tanto es así que la elegida mejor jugadora de febrero por la Premier League no fue titular el sábado en la final de la Coupe de France y esperó hasta el minuto 60 para hacer su entrada. Al igual que Marie-Antoinette Katoto, la estrella del equipo, que describió un "ambiente pesado" en el seno del club al principio de la temporada. Ambas estuvieron a punto de darle la vuelta al partido ante un París FC agotado físicamente. "Mi objetivo es alinear un equipo lo más competitivo y equilibrado posible. Tengo mucho talento en la plantilla. Sé cómo quiero ganar los partidos. Tengo una idea muy precisa y todo depende de mí", se negó a explicar el viernes en Calais, al ser preguntado por Instinct Foot en rueda de prensa.

También fue una forma de que el técnico parisino respondiera a las numerosas críticas a su estilo de juego, que se parece bastante al que utilizaba en Fleury, basado en las transiciones y la verticalidad, lejos de la posesión y el dominio que preconizaba su predecesor. Pero los resultados no le han favorecido, ya que el PSG ha perdido esta temporada dos veces contra el OL (1-0 y 2-0) y no ha podido vencer al París FC (0-0, 1-1 y derrota en la final de la Copa de Francia). Fabrice Abriel, que lleva mucho tiempo tercero en la liga por detrás de sus vecinos parisinos y lejos de sus aspiraciones al título, declaró sin embargo tras el segundo derbi, en marzo, que el PSG estaba "compitiendo con el OL, no con el París FC".

Los aficionados piden su marcha

Su tono despectivo fue incluso criticado internamente, como cuando dijo a una periodista en la zona mixta que "no sabía si era capaz de hablar de la identidad del juego o del plan de juego". Una sucesión de incidentes que molestaron a la afición, que en un principio se puso de parte del entrenador -en septiembre se exhibió en las gradas del PSG en Charléty una pancarta que rezaba "Vos histoires nous fatigues" ("Vuestras historias nos cansan" ) - antes de que los mensajes #AbrielOut se multiplicaran en cada publicación oficial del club.

En un comunicado difundido por Instinct Foot a finales de abril, también expresaban su preocupación por el futuro del club, con la baja regular de varias jugadoras prometedoras, entre ellas Eva Gaetino, revelación del París la temporada pasada. Para estos seguidores, Abriel "pone en peligro el futuro mismo del proyecto". Katoto, cuyo contrato expira a final de temporada, habría aceptado no prorrogarlo, mientras que Karchaoui recuerda constantemente a los aficionados que su contrato expira en 2028, pero no le impide soñar con marcharse al extranjero.

"Si no está contenta de estar aquí, puede marcharse", declaró el director deportivo del equipo femenino a 100% PSG Le Mag en France Bleu el 1 de febrero. El primero en marcharse será por tanto Abriel, y no por voluntad propia. El club ya había decidido despedir a Abriel, con contrato hasta 2026, al final de la temporada, independientemente de los resultados (2º puesto en liga y final de la Copa de Francia), pero al final decidió adelantar la salida. En su ausencia, y bajo la dirección de Paulo César, entrenador del equipo femenino sub-19 del club, actualmente líder de su grupo de élite, el PSG Femenino aún puede salvar su temporada gracias a la repesca. Para ello, deberán vencer al París FC en semifinales, en el Parque de los Príncipes.