Más

¿Por qué la final de la Carabao Cup entre Liverpool y Newcastle puede ser un clásico?

Sandro Tonali, del Newcastle United, compite con Curtis Jones, del Liverpool, durante el reciente empate a 3-3 entre ambos equipos.
Sandro Tonali, del Newcastle United, compite con Curtis Jones, del Liverpool, durante el reciente empate a 3-3 entre ambos equipos.ČTK / imago sportfotodienst / IMAGO
El Liverpool y el Newcastle United disputarán este domingo en el estadio de Wembley la final de la Copa de la Liga inglesa

Dada la forma de jugar al fútbol de ambos equipos, podría ser una de las finales más emocionantes y abiertas que se hayan visto en el mítica estadio en años, y las urracas esperan que a la tercera vaya la vencida, después de perder en sus otras dos participaciones en la final de la competición (1976 contra el Manchester City y 2023 contra el Manchester United).

En su camino se cruza un Liverpool dominante, que parece aún más formidable bajo la dirección de Arne Slot que cuando Jürgen Klopp estaba al mando.

Será la 15ª final de la Copa de la Liga para los reds, cinco participaciones más que ningún otro equipo, y ya han ganado el trofeo en 10 ocasiones, dos más que cualquier otro equipo.

Si vuelven a triunfar, habrán igualado la marca del Manchester United de 19 trofeos nacionales ganados (sin contar los títulos de liga).

Eddie Howe sabe que las probabilidades están en contra de su equipo, dado que no ha ganado en sus últimos 17 enfrentamientos con el Liverpool en todas las competiciones (cinco empates y 12 derrotas - todos en la Premier League), por no mencionar el peso de la historia sobre sus hombros y la desesperada necesidad de un trofeo que pende como una losa sobre ellos.

La final de la Copa de Inglaterra de 1955, en la que el Newcastle se impuso al Manchester City por 3-1 en Wembley, fue la última vez que las urracas ganaron un trofeo nacional importante.

Desde entonces, han perdido cinco grandes finales de Copa (dos de la Copa de la Liga y tres de la FA Cup), incluida la de 1974 contra el Liverpool.

Para situar su mala suerte en un contexto más amplio, el Newcastle ganó en cada una de sus cinco primeras apariciones en el estadio de Wembley, todas ellas en finales de la FA Cup entre 1924 y 1955, pero desde entonces ha perdido sus nueve últimos partidos allí, la racha más larga de derrotas en el estadio por parte de cualquier equipo.

Sin embargo, Howe recurrirá a su reciente récord personal en la competición, donde ha ganado 12 de sus 16 partidos de la Copa de la Liga con el Newcastle United (75%), el mejor porcentaje de victorias de cualquier entrenador que se haya hecho cargo de más de un partido de la competición para el club.

También podría convertirse en el primer entrenador inglés que gana un trofeo importante con un equipo de la Premier League desde que Harry Redknapp ganó la FA Cup en 2008 con el Portsmouth.

Es la cuarta final de la carrera de Arne Slot, el holandés sólo ha ganado una de sus tres anteriores (contra el NEC en la final de la Copa KNVB holandesa de la temporada pasada), todas ellas por 1-0.

Últimos enfrentamientos entre Newcastle y Liverpool
Últimos enfrentamientos entre Newcastle y LiverpoolFlashscore

Salah e Isak

Todas las miradas estarán puestas en Mohamed Salah y Alexander Isak, y con razón. Ambos delanteros atraviesan un momento de forma sensacional esta temporada, y sin duda albergarán las esperanzas de ambas aficiones.

Salah ha participado en cuatro goles en sus cinco últimos partidos de la Copa de la Liga (tres tantos y una asistencia), pero sólo ha marcado un gol en siete encuentros con el Liverpool en Wembley. Increíblemente, tiene una tasa de conversión de disparos más baja allí (4%, un gol de 27 disparos) que en cualquier otro estadio en el que haya realizado más de 15 disparos con el Liverpool.

No obstante, cabe destacar que ha participado directamente en 18 goles en 16 partidos contra el Newcastle en todas las competiciones (10 dianas y ocho pases de gol).

Cody Gakpo también ha marcado nueve goles en 11 partidos desde que debutó en la competición en septiembre de 2023, cinco más que cualquier otro jugador del Liverpool. El Newcastle, por tanto, tiene que estar atento a un bombardeo desde todos los flancos.

Desde el punto de vista de Isak, el internacional sueco ha participado en cuatro goles en sus cinco apariciones contra el Liverpool (tres tantos y una asistencia). Los tres goles que ha marcado han servido para poner al Newcastle 1-0 arriba (dos veces) o para empatar (una vez), por lo que podríamos ver un comienzo rápido de las Urracas en su intento de hacerse con un punto de ventaja.

Anthony Gordon está sancionado para la final tras recibir una tarjeta roja en los últimos minutos de la eliminatoria de la Copa de Inglaterra contra el Brighton.

Dado que Trent Alexander-Arnold, compañero de Gordon en la selección, no podrá disputar la final por una lesión sufrida en la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain, el Newcastle lamentará sin duda que Gordon no tenga la oportunidad de aterrorizar al Liverpool por su banda derecha.

En la competición de esta temporada, Gordon es el jugador del Newcastle que más partidos ha jugado, está empatado con otros dos con más goles (dos) y asistencias (una) en su carrera hacia la final, y con 372 minutos jugados es sólo ligeramente inferior a Isak, que es el que más ha jugado (382 minutos).

Por tanto, su baja en el equipo podría ser tan importante como la de Nick Pope en 2023. Irónicamente, la tarjeta roja de Pope se produjo contra el Liverpool y supuso la suspensión del portero para la final de ese año.

El Newcastle tampoco podrá contar el domingo con Sven Botman y Lewis Hall por lesión. La indisponibilidad de Hall y Gordon, sus titulares en la banda izquierda del equipo, puede ser un golpe demoledor del que las urracas no se recuperen.

El 77,8% de acierto en el pase de Hall sólo es superado por Joelinton (87,5%) en el caso de los jugadores del Newcastle que han realizado al menos cinco pases en la competición esta temporada, lo que supone una presión para el lateral derecho Tino Livramento, que probablemente ocupe el lateral izquierdo el domingo.

Tanto Livramento como Dan Burn figuran en la primera convocatoria de Thomas Tuchel para Inglaterra, y este último podría ser convocado por primera vez a sus 32 años si es elegido titular en cualquiera de los dos partidos contra Albania y Letonia. A ambos les encantaría cerrar la semana con una victoria en Wembley.

Otra batalla clave a la que habrá que prestar atención será en el centro del campo, donde Sandro Tonali se verá las caras con Ryan Gravenberch. Quien se haga con el control en esas zonas congestionadas es probable que acabe en el bando ganador.

Como podemos ver en el gráfico de enfrentamientos directos adjunto (sólo partidos de la Premier League), Gravenberch sale vencedor en la mayoría de los aspectos.

Enfrentamientos entre Gravenberch y Tonali
Enfrentamientos entre Gravenberch y TonaliOpta Stats by Perform

Está claro que a ambos les gusta implicarse, como atestigua la media de prácticamente una entrada por partido de cada uno, mientras que Tonali, al que le gusta ir hacia delante con el Newcastle, sólo ha completado aproximadamente la mitad de los regates acertados de su contemporáneo.

Gravenberch también está muy por delante en cuanto a pases clave realizados. Sin embargo, Tonali tiene más del doble de disparos a puerta.

El domingo, acribillar la portería del Liverpool desde todas las áreas será una faceta necesaria del juego del Newcastle, dada la capacidad goleadora de los reds.

Los 69 goles marcados en la Premier League son 22 más que los 47 que ha logrado el equipo de Eddie Howe, aunque los 11 tantos del Newcastle camino de Wembley se quedan a tiro de los 14 del Liverpool, lo que sugiere que la final del domingo podría ser un clásico. ¡Empieza el partido!