Más

Johan Djourou, envalentonado antes de medirse a España: "Hoy está al 50%"

Djourou, junto a una de sus futbolistas
Djourou, junto a una de sus futbolistasNick Potts / PA Images / Profimedia
Johan Djourou, ex defensa central del Arsenal y del Hamburgo, es ahora coordinador de la selección femenina suiza. Para Flashscore, habla del desarrollo del fútbol femenino suizo y de la promesa de una Eurocopa exitosa en casa.

Pregunta: ¿Cómo va el fútbol femenino suizo?

Respuesta: No va tan mal. Si nos fijamos en las jugadoras que juegan en el extranjero, que juegan en grandes clubes, creo que es bastante interesante, como Sydney Schertenleib o Lia Wälti, u otras jugadoras que están en Alemania... También hemos tenido la exportación de Iman Beney, que se fue al Manchester City, y Naomi Luyet, que se fue al Frankfurt. Así que tenemos una generación muy buena.

P: Pero la liga femenina suiza no es profesional.

R: Eso es lo que realmente falta hoy en Suiza, esa faceta un poco profesional, para que las jugadoras puedan concentrarse más en el fútbol que en su trabajo fuera del terreno de juego. Porque, por desgracia, lo que es un poco problemático hoy en día, pero también lo es en otros países, es que las chicas no se centran al 100% en el fútbol, porque tienen que trabajar aparte y hacer otras cosas para ganar dinero. Eso es precisamente lo que sigue faltando en el fútbol suizo.

P: ¿Es optimista sobre el futuro del fútbol femenino suizo cuando ve todo el entusiasmo nacional por esta Eurocopa? 

R: Es muy positivo. Creo que la gente también ha aprendido a consumir el producto y a apreciarlo. Ahora nos toca a nosotros, a los clubes y a la asociación de fútbol trabajar para que siga adelante. Porque sabemos que una Eurocopa es un boom. Pero luego está la emoción, la pasión, etcétera. Y ahí es donde vamos a tener que ser buenos para seguir trabajando sutilmente para lograr nuestros objetivos.

P: Una última pregunta sobre el equipo suizo. Como entrenador del equipo, ¿es usted optimista de cara al partido contra España?

R: En lo que respecta al partido, hoy está al 50%. Sabemos que es uno de los mejores equipos del mundo, pero hoy es 0-0. Y será 0-0 en la final. Y también será 0-0 en el saque inicial, así que dependerá de nosotros poner todos nuestros ingredientes, pasión y determinación para intentar dar la campanada.