En fútbol masculino, España llegó a la Final Four de la Nations League después de eliminar a Países Bajos en cuartos de final precisamente tras una tanda de penaltis. En semifinales, la selección nacional ofreció un auténtico espectáculo derrotando a Francia por 5-4.
En la final esperaban los vecinos del oeste. España hizo un buen partido ante Portugal. Se adelantó hasta en dos ocasiones. Primero por medio de Zubimendi y después a través de Oyarzábal. Los lusos igualaron por medio de Nuno Mendes y de Cristiano Ronaldo.
En la tanda de penaltis, as quinas no fallaron. Gonçalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Joao Neves marcaron sus lanzamientos. En los de Luis de la Fuente acertaron Mikel Merino, Baena e Isco. Sin embargo, Diogo Costa acertó el lanzamiento de Morata antes de que Neves hiciera el decisivo y Portugal evitó que España revalidara el título.
La selección nacional, no obstante, demostró que es capaz de competir hasta el final como cualquiera y llegará al Mundial 2026 como una de las favoritas, después de ganar la Eurocopa de Alemania 2024 derrotando a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Los fallos de Basilea
En la Eurocopa femenina, a la que España llegaba como campeona del mundo, las de Montse Tomé derrotaron en las eliminatorias a la anfitriona Suiza y la ocho veces campeona del mundo Alemania para plantarse en la final.
Ahí frente a Inglaterra, pese al gol inicial de Mariona Caldentey, las inglesas supieron igualar la balanza por medio de Alessia Russo.
España, que había vuelto a enganchar a todo un país que soñaba con la primera Eurocopa, dio la cara durante los 120 minutos y mereció la victoria. Sin embargo, los lanzamientos desde el punto de penalti fueron un lastre.
Los fallos de Mariona, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo dieron al traste con las opciones de ganar el título, pese al acierto de Cata Coll que detuvo los disparos de Beth Mead y de Leah Williamson.
En su camino hacia el Mundial, España no tuvo que afrontar ninguna tanda de penaltis, sí una prórroga frente a Países Bajos en octavos de final. Tampoco en la Nations League. Pese a todo, la selección nacional ha demostrado que es una selección que va a aspirar a todo en los próximos años.