Más

Un verano marcado por el punto fatídico en la selección

Mariona Caldentey e Irene Paredes tras recibir la medalla de plata en la Eurocopa
Mariona Caldentey e Irene Paredes tras recibir la medalla de plata en la EurocopaRFEF
Este 2025 pasará a la historia por la confirmación de que las selecciones españolas, tanto la masculina como la femenina, siguen en la élite mundial, pero deja el sabor amargo de las dos finales que han disputado.

En fútbol masculino, España llegó a la Final Four de la Nations League después de eliminar a Países Bajos en cuartos de final precisamente tras una tanda de penaltis. En semifinales, la selección nacional ofreció un auténtico espectáculo derrotando a Francia por 5-4.

En la final esperaban los vecinos del oeste. España hizo un buen partido ante Portugal. Se adelantó hasta en dos ocasiones. Primero por medio de Zubimendi y después a través de Oyarzábal. Los lusos igualaron por medio de Nuno Mendes y de Cristiano Ronaldo.

En la tanda de penaltis, as quinas no fallaron. Gonçalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Joao Neves marcaron sus lanzamientos. En los de Luis de la Fuente acertaron Mikel Merino, Baena e Isco. Sin embargo, Diogo Costa acertó el lanzamiento de Morata antes de que Neves hiciera el decisivo y Portugal evitó que España revalidara el título.

La selección nacional, no obstante, demostró que es capaz de competir hasta el final como cualquiera y llegará al Mundial 2026 como una de las favoritas, después de ganar la Eurocopa de Alemania 2024 derrotando a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Los fallos de Basilea

En la Eurocopa femenina, a la que España llegaba como campeona del mundo, las de Montse Tomé derrotaron en las eliminatorias a la anfitriona Suiza y la ocho veces campeona del mundo Alemania para plantarse en la final.

Ahí frente a Inglaterra, pese al gol inicial de Mariona Caldentey, las inglesas supieron igualar la balanza por medio de Alessia Russo.

España, que había vuelto a enganchar a todo un país que soñaba con la primera Eurocopa, dio la cara durante los 120 minutos y mereció la victoria. Sin embargo, los lanzamientos desde el punto de penalti fueron un lastre.

Los fallos de Mariona, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo dieron al traste con las opciones de ganar el título, pese al acierto de Cata Coll que detuvo los disparos de Beth Mead y de Leah Williamson.

En su camino hacia el Mundial, España no tuvo que afrontar ninguna tanda de penaltis, sí una prórroga frente a Países Bajos en octavos de final. Tampoco en la Nations League. Pese a todo, la selección nacional ha demostrado que es una selección que va a aspirar a todo en los próximos años.