Gran parte de su extraña campaña de esta temporada se ha visto asolada por las ausencias, sobre todo en defensa, cuando la mayor parte de la zaga y el portero quedaron fuera de combate.
Ahora, antes de enfrentarse al Manchester United en su partido más importante desde la final de la Liga de Campeones de 2019, los Spurs tienen un problema en el centro del campo, en su faceta creativa.
La semana pasada, Dejan Kulusevski pasó por el quirófano tras sufrir una lesión de rodilla en el primer tiempo del partido que los Spurs perdieron ante el Crystal Palace, lo que truncó su temporada antes de tiempo.
James Maddison también está fuera de combate con un problema de rodilla, mientras que Lucas Bergvall sufrió una lesión en los ligamentos de su tobillo durante una sesión de entrenamiento.
La ausencia de este trío de jugadores merma enormemente al equipo de Ange Postecoglou, y decir que deja un vacío sería quedarse corto.
Kulusevski, en particular, es el gran ausente, a pesar de sus recientes problemas de forma, teniendo en cuenta que es el jugador de los Spurs que más ocasiones ha creado, con 86 en todas las competiciones, y el que más acciones de disparo ha realizado (156).
Sin embargo, no todo está perdido, a pesar de que la baja de Kulusevski se producirá antes de que el balón eche a rodar en Bilbao.
El oportuno regreso de Son Heung-min es una ventaja, dado lo que puede hacer en la banda, pero el capitán de los Spurs todavía está trabajando para volver a estar a su mejor nivel, por lo que también se plantean dudas al respecto.
El Tottenham debería buscar ahora la inspiración en Pedro Porro, uno de sus jugadores más brillantes esta temporada.
Increíblemente, el español ha sido un referente para los Spurs esta temporada, evitando de alguna manera cualquier lesión cuando el resto de sus compañeros tenían problemas.
Porro ha ofrecido a Postecoglou una amenaza ofensiva desde el lateral derecho, y el greco-australiano tendrá muy presente la baza del de Don Benito para la final del miércoles.
Sólo está por detrás de Kulusevski en ocasiones creadas (77) y es el tercero con más acciones de disparo (149), ligeramente por detrás del sueco y de Son.
Espacios
No obstante, estos números no sorprenden, dada la seguridad de Pedro Porro con el balón y su habilidad técnica, sobre todo cuando dispone de espacios.
Los centros podrían convertirse en la vía de gol de los Spurs, y con un centro del campo en el que se espera que Rodrigo Bentancur, Yves Bissouma y Pape Matar Sarr se hagan con el balón, Porro podría tener licencia para adelantarse.
Ningún jugador de los Spurs ha lanzado más centros al área desde el juego abierto que Porro (186), por lo que podría ser viable con Dominic Solanke para apuntar e incluso Richarlison si se le da la titularidad.
Pero ha habido ocasiones en las que Porro ha optado por la vía más directa y ha exhibido su habilidad para elegir un pase largo para que alguien como Solanke lo persiga.
No sólo hace que los Spurs suban más en el campo desde el punto de vista defensivo, sino que pone en aprietos a los rivales al hacerles retroceder.
¿De mediapunta?
Sin duda, Postecoglou reconoce la importancia de Porro y lo que aporta, e incluso coquetea con la idea de utilizarlo como mediapunta.
"No, creo que todo entra dentro de lo posible", afirmó Postecoglou cuando se le preguntó por esa posibilidad. "Cuando estás en esta posición, te planteas todos los escenarios posibles. Lo consideras todo".
"Al mismo tiempo, incluso si haces algo radical, ya sea un cambio posicional, siempre es mejor hacerlo en los extremos para tener una base realmente sólida".
Sin duda sería un movimiento audaz, y con los efectivos que faltan, Postecoglou haría bien en considerar todas sus opciones.
Pero, ¿es el momento adecuado para experimentar? Probablemente no. Al fin y al cabo, el papel de medio centro conlleva por sí solo tareas y retos muy diferentes. Hay mucho menos espacio en el centro, y Porro trabaja mejor con un poco de espacio en la banda, donde puede encarar completamente el juego.
Parece que Porro dependerá de sí mismo para hacer algo extraordinario en la final del miércoles, pero es una responsabilidad que cabe esperar que asuma con calma.