Tras los lamentables y típicos incidentes provocados por los hinchas neerlandeses en San Sebastián, los de Imanol buscaban remontar en la clasificación de la segunda competición europea. También buscaban curarse las heridas del derbi ante el Athletic en Bilbao.
El Ajax llegó al Reale Arena dentro del top ocho y tercero en la Erediviese. Si vencían en España podían colocarse colíderes.
Ambos equipos bregaron en el césped de tú a tú sin miedo a quedarse descubiertos. Poco a poco, los de Farioli fueron creciendo en el encuentro. Sin embargo, la Real se soltaba cual látigo al contragolpe cuando los de la capital de los Países Bajos se despistaban. Pese a los intentos guipuzcuoanos, las más claras las tuvieron los neerlandeses.
Rondaron la puerta de Remiro en muchas ocasiones, de hecho, Brobbey se mostró claramente compungido tras estrellar un balón en la madera cuando el portero de Cascante estaba ya vencido.
Kubo fue un puñal por su banda, pero estuvo atado en corto prácticamente los primeros 45 minutos. Oyarzabal tuvo una ocasión muy clara para adelantar a los suyos a falta de unos minutos para el final de la primera mitad, sin embargo, la falta de confianza en su pierna derecha le jugó una mala pasada.
Imanol se vio obligado a hacer una sustitución antes del pitido final por la lesión de Elustondo, Aramburu entró en su lugar.

Japón y Venezuela, un hermanamiento vasco
El venezolano aportó mucha garra y dio mucho oxígeno a la Real, que creció y tomó las riendas del partido tras los ajustes en el descanso.
Los vascos empezaron a llegar más a la portería de Pasveer, y Aramburu encogió los corazones neerlandeses tras anotar el primero, por desgracia para los donostiarras, estaba adelantado.
De nuevo por el flanco derecho, el lateral, que estaba fresco y Kubo, combinaron para volver loca a la defensa visitante y habilitar a Barrenetxea en el segundo palo. El canterano no falló y puso a los txuri-urdines por delante.
No cesaron los locales y, de nuevo Kubo, entró como cuchillo en mantequilla por la zona derecha de la zaga norteña. El japonés, con fortuna, aumentó la distancias para los suyos sentenciando un encuentro muy serio de los de Imanol.

Jugador Flashscore del partido: Kubo (Real Sociedad)