A los efectos de este artículo, un equipo de la máxima categoría que pierde contra cualquier equipo de una división inferior se considera un "set de copa". Echemos un vistazo a algunas de las mayores sorpresas que se produjeron en las copas nacionales de todo el continente la temporada pasada.
Brabrand IF 1-1/10-9 FC Nordsjaelland - Landspokal, quinta ronda
Empezamos en Dinamarca, donde el Brabrand IF, de cuarta división, derrotó al F.C Nordsjaellan en la quinta ronda. Lo hizo después de eliminar al Randers en la ronda anterior.
El club de la Superliga se adelantó a los siete minutos, y la mayoría de los presentes en el Brabrand Stadion esperaban que se llevara el partido.
Pero no podían estar más equivocados. Mikkel Frandsen igualó la contienda para los modestos al filo de la hora de juego, para alegría del público local.
A pesar de los 38 disparos del Nordsjaelland en dos horas, 28 de ellos a puerta, el guardameta del Brabrand, Mathias Ornskov, detuvo todos menos uno.
Para mayor dramatismo, los anfitriones sacaron al portero suplente Henrik Lindhard Jensen para la tanda de penaltis. Su actuación fue clave, ya que en la décima ronda detuvo el lanzamiento de Lucas Hey. Tobias Olesen transformó la pena máxima, completando así el asombroso resultado.
El Brabrand, que logró el ascenso a la tercera división, cayó por un global de 7-1 en cuartos de final ante el Silkeborg.
Plymouth 1-0 Liverpool - Copa de Inglaterra, cuarta ronda
Los aficionados del Liverpool recordarán con cariño la campaña 2024/25, en la que se proclamaron campeones de la Premier League a falta de cuatro jornadas. Los hombres de Arne Slot impresionaron durante gran parte de la temporada y pueden estar bastante satisfechos de su gesta.
Sin embargo, los Reds no tuvieron tantas alegrías en las demás competiciones, ya que cayeron en octavos de final de la Liga de Campeones ante el PSG, a la postre campeón. También cayeron derrotados en la final de la EFL Cup contra el Newcastle.
Sin embargo, su mayor sorpresa de la temporada se produjo en la FA Cup contra el Plymouth Argyle, que a la postre sufrió el descenso de la Championship.
Un penalti transformado por Robbie Hardy a los ocho minutos de la reanudación dio al traste con las aspiraciones del club de Merseyside, que no pudo ver puerta a pesar de tener un 75% de posesión y 14 intentos. No hubo manera de superar a Conor Hazard ese día, y el Plymouth logró su mejor racha en la Copa de la FA en casi dos décadas.
O Elvas 2-1 Vitoria Guimaraes - Copa de Portugal, quinta ronda
A continuación, la Copa de Portugal, donde el Vitoria de Guimaraes, que alcanzó los octavos de final de la Liga de Conferencias, cayó sorprendentemente ante el O Elvas, de la cuarta categoría, en octavos de final.
El club de Portalegre logró remontar en la segunda parte para eliminar al equipo que alcanzó las semifinales un año antes.
El Vitoria tardó menos de dos minutos en adelantarse por mediación de Michel Dieu, y muchos esperaban que el equipo de la Liga Portuguesa se hiciera con la victoria. Sin embargo, ése resultó ser su único gol en 20 intentos.
Lucao empató unos instantes después de la reanudación, y Desmond Nketia culminó la remontada a 15 minutos del final.
Los aficionados del Campo Domingos Carrilho Patalino celebraron el pase a cuartos de final. Allí perdería por 2-0 ante el Tirsense, otro equipo del Campeonato de Portugal.
Al final, la campaña 2024/25 será considerada un gran éxito para el Cavaleiros Azuis e Ouro, que la coronó logrando el ascenso a la tercera división.
Pontevedra 1-0 Villarreal - Copa del Rey, segunda ronda
La gran historia de la Copa del Rey esta temporada fue sin duda el Pontevedra gallego. Consiguió alcanzar los octavos de final del torneo, pero no sin provocar algunos varapalos por el camino.
Aunque derrotó al Mallorca por 3-0 de camino a los octavos de final, la mayor sorpresa se produjo antes. Enfrentándose a un Villarreal que acabó quinto en LaLiga, las probabilidades de puntuar, y mucho menos de ganar, eran muy altas.
Sin embargo, el equipo de Segunda RFEF jugó con libertad y confianza ante un rival tres escalones por encima. A tres minutos del final, Dalisson de Almeida marcó el gol de la victoria, que dio a su club un famoso triunfo.
Después de una contundente victoria contra otro equipo de la máxima categoría, el cuadro insular, los gallegos cayeron en octavos ante el Getafe. Aun así, fue su mejor racha en la Copa desde 1971/72, donde llegó a la misma ronda.
Al igual que Brabrand y O Elvas, los granates también ascendieron a Primera RFEF al final de la temporada.
Spaeri 2-2/5-4 Dinamo Tbilisi - Copa de Georgia, final
Quizás el partido copero más memorable de la campaña 2024/25 se produjo en la final de la Copa de Georgia. El equipo más famoso del país, el Dinamo de Tiflis, se enfrentó al Spaeri, un conjunto de segunda división de nivel medio que disputaba tan sólo su octava temporada.
El Spaeri, que había ganado todas sus rondas anteriores por un gol o en la tanda de penaltis, ya había eliminado al F.C. Telavi y al Gagra de camino a la final. Enfrentarse a los campeones de la Recopa de la UEFA 1980/81 era, con diferencia, el choque más importante de su corta existencia.
Aunque el Dinamo no estaba teniendo una buena temporada (terminó quinto en la liga), seguía siendo el gran favorito.
Tras adelantarse justo antes del descanso, el equipo de la Liga 2 encajó dos goles en cuatro minutos mediada la segunda parte. Cuando parecía que el Dinamo iba a conquistar su primer título de Copa en nueve años, Seba Gegiadze igualó la contienda en el minuto 88. Al final, el partido se decidió desde los 11 metros.
E guardameta Bukhuti Putkaradze se erigió en héroe al detener dos penas máximas para dar al Spaeri su primer gran título.
Al ganar la Copa de Georgia, el Spaeri se convierte en el segundo equipo que lo consigue sin estar en la máxima categoría, después de que el Gagra hiciera lo propio 14 años antes. Además, está a punto de realizar su primera campaña continental en verano. El Dinamo, por su parte, se perderá Europa por primera vez desde la 2017/18.
Menciones de honor
Para terminar esta primera parte, tenemos dos menciones honoríficas. La primera procede de la NM Cupen 2024, en la que el Torvastad, de quinta categoría, eliminó al Haugesund en la tanda de penaltis tras empatar a uno.
Quizá lo más impresionante de esta tanda fue el hecho de que Jorgen Kaldheim Gronningen detuviera los cuatro lanzamientos del Haugesund. El club perdió por la mínima (4-3) ante el Viking en la siguiente ronda, pero logró el ascenso al final del curso.
También merece la pena mencionar al VJS finlandés, que sorprendió al Gnistan por 3-0 en la Copa Suomen a pesar de estar tres escalones por debajo.
Patrik Ahonen, suplente en la segunda parte, anotó un doblete para el equipo de la cuarta división, que avanzó de forma notable. Llegaron hasta octavos de final antes de caer ante otro club de la Veikkausliiga, el AC Oulu.
Esta es la primera parte de nuestra serie en dos partes, en la que repasamos las sorpresas más inesperadas que se produjeron en la Copa de Europa el curso pasado.