Hace poco más de un mes, el Real Madrid atravesaba una grave crisis. A cuatro puntos del Barça y tras perder la Supercopa, Xabi acababa de manera abrupta su etapa en el club, dando paso a un Arbeloa que, recién aterrizado, se comió un marrón en forma de duelo copero en el que el equipo tocó fondo contra el Albacete (3-2).
La cosa pintaba muy mal tras el choque del Carlos Belmonte, pero esa eliminación en la Copa del Rey parece que supuso un punto de inflexión para el equipo, especialmente en una Liga en la que han pasado de estar a punto de descolgarse a liderar la tabla. Con la reciente derrota del Barcelona en Girona, el equipo de Concha Espina asaltó el primer puesto de la clasificación, confirmando una recuperación milagrosa con el nuevo técnico.
Desde su llegada al banquillo, Arbeloa solo conjuga el verbo ganar en Liga. Con sus más y sus menos, el Madrid suma semana tras semana de tres en tres, habiendo cosechado en este periodo de tiempo 15 puntos de 15 posibles. Una hoja de servicios inmaculada que ha ido de la mano de un espectacular +10 en el plano anotador, con 12 tantos a favor y solo un par en contra.

Los números del Real Madrid con su nuevo preparador contrastan con los obtenidos por sus principales rivales por la gloria nacional. En el mismo periodo de tiempo, el Barça ha sumado seis puntos menos que los de la capital, pues el cuadro de Hansi Flick, con tres victorias, ha sufrido dos tropiezos lejos de casa ante Real Sociedad (2-1) y Girona (2-1) en sendos partidos en los que pecó de falta de puntería.
La comparativa es todavía más favorable para Álvaro y sus pupilos si comparamos el rendimiento del Real Madrid con el del Atlético, que solo ha podido cosechar en este lapso temporal siete unidades, es decir, ocho menos que un equipo del Santiago Bernabéu que prácticamente ha dejado fuera de combate a su vecino en la hipotética pelea por el título.
Con las tornas cambiadas, el Real Madrid de Arbeloa deberá defender desde este fin de semana su posición de privilegio en LaLiga. A tumba abierta y sin nada que perder, el equipo ha respondido. Ahora toca ver si a los blancos no les pesa la presión de verse obligados a ganar para no perder la cabeza del torneo a manos del eterno rival.
Del subidón de Osasuna a la crisis del Espanyol
Fuera de la pelea por el título, en estas últimas cinco jornadas hay varios equipos que brillan con luz propia. Uno de los mismos es un Betis que con 12 unidades de 15 se ha metido de pleno en la pelea por la Champions. Por Europa también lucha un Osasuna que no ha perdido y ha sumado 11 puntos, uno más que una Real Sociedad que ha resucitado con Matarazzo.
De igual forma, también merece la pena destacar el papel de Valencia (nueve), Girona (ocho) y Getafe (ocho), que han cogido cierto aire en la pelea por la permanencia con los últimos resultados. En cuanto a decepciones, claro está, destacan los malos papeles de Elche y Espanyol en las últimas semanas. Tras ser dos de los equipos que más deslumbraron en el primer tramo de la competición, tanto ilicitanos como catalanes no conocen el triunfo en los últimos cinco choques, habiendo sido capaces de sumar solo dos y un punto por cabeza, respectivamente.
