El Barça visitaba Son Moix con la presión de defender el liderato, después de haber desperdiciado ocho puntos en las últimas tres jornadas: derrotas ante Real Sociedad y Las Palmas y empate frente al Celta.
Y lo hacía sin Lewandowski en punta, que empezó en el banquillo. Le sustituyó Ferran Torres. Además, volvieron al 11 Dani Olmo y Lamine Yamal. Pero la respuesta fue extraordinaria.
El partido empezó con una temprana amarilla a Cubarsí por una falta cometida sobre Antonio Sánchez.
Ferran Torres aprovecha su titularidad
Lo cierto es que el valenciano, que jugó de falso nueve, suplió al polaco a la perfección. En el minuto 11 adelantó a los de amarillo tras un fallo garrafal de la zaga balear. Raíllo envió un balón atrás, Valjent y Mojica no se aclararon, el balón rebotó en el eslovaco y el de Foyos aceptó el regalo para batir a Leo Román.
Ferran volvía tras una lesión que le había tenido un mes en el dique seco. Era su primer gol desde que marcó con España ante Suiza en septiembre y desde que lo hizo con el Barcelona ante el Valladolid en agosto.
El valenciano pudo repetir en una jugada de Balde, que Raphinha dejó pasar y su remate lo repelió Leo Román. Después, fue Raphinha el que condujo el balón en una jugada que Lamine finalizó sin éxito. Raphinha y Ferran también lo intentaron en otra contra.
Maffeo regala el empate a Muriqi
Pero lo que llegó fue el empate del Mallorca. El riesgo que asume el Barça jugando con la defensa adelantada fue aprovechado por los baleares. Un pase al espacio de Darder fue aprovechado por Maffeo que avanzó metros, entró en el área y acabó regalando el gol a Muriqi, que empataba el partido.
Raphinha tuvo en sus botas el 1-2 antes del descanso en una jugada en largo, en la que falló Raíllo, pero Leo Román respondió con un paradón.
El Barça siguió buscando el gol en la segunda parte. Raphinha lanzó por abajo muy bien una falta al borde del área, pero de nuevo Leo Román intervino para evitar el tanto.

Raphinha, desde los 11 metros
Pero el brasileño acabaría siendo protagonista más pronto que tarde. Un gran pase de Dani Olmo al espacio fue aprovechado por Lamine Yamal, que acabó siendo derribado por Mojica. Raphinha lanzó la pena máxima y convirtió su décima diana de la temporada en liga.
Otra vez Raphinha
El Mallorca se fue a por el empate. Muriqi cabeceó fuera pero estaba en posición antirreglamentaria y Dani Rodríguez soltó un disparo potente que se perdió rozando el larguero de Iñaki Peña.
Pero el Barça acabó sentenciando el encuentro. Una asistencia magistral de Lamine Yamal con el exterior, con él en el campo los culés siempre ganan en liga, fue rematado por Raphinha al fondo de la red. El brasileño confirma su extraordinario momento de forma con un doblete y elevando a 11 su cifra anotadora en competición doméstica.
El Barça, a placer
Lamine Yamal, que había rozado el cuarto en una jugada anterior, tras pase de Raphinha, volvió a ejercer de asistente. En esta ocasión conectó con Pau Víctor, pero Mateu Morey se interpuso en el camino. El balón suelto lo cazó Frenkie De Jong, que superó la meta mallorquina sin problemas para hacer el 1-4.
El propio Pau Víctor anotaría su tanto cuatro minutos después, tras recibir un pase de De Jong, que había continuado una jugada de Lamine, en la que no terminó de irse de Mojica, para definir a la perfección.
Aún pudo hacer Lamine Yamal el sexto en otra jugada rápida, pero ahí topó con Leo Román, que pese a recibir cinco goles hizo un buen partido.
El Barça olvida su mala racha y defiende su liderato, si bien tiene cuatro puntos más que el Madrid, con dos partidos menos disputados por los blancos.

Jugador Flashscore del partido: Raphinha (Barcelona).
Todos los detalles y estadísticas del Mallorca-Barcelona en Flashscore.