Los males de Espanyol y Alavés son diferentes, pero ambos comparten un factor clave: el problema con el gol. Los 'pericos' están firmando una gran temporada, pero solo han sumado un punto de los 12 últimos. Los 'babazorros', por su parte, llegan tras ganar ante el Betis, pero están solo un punto por encima del descenso.
En valores absolutos, los catalanes, que marchan quintos, son los que menos dianas llevan a favor (25) de los ocho primeros clasificados. Su rival, por su parte, solo mejora las cifras realizadoras de tres equipos (Oviedo, Getafe y Rayo Vallecano) de toda la categoría con sus 18 tantos.
Además, estos dos conjuntos están entre los cinco peores en cuanto a los tantos marcados con respecto a los esperados (xG). Según los datos de BeSoccer Pro, el Espanyol debería haber marcado 9.23 goles más de los que lleva, mientras que son 7.03 los que el Alavés lleva de menos. Esto se calcula en referencia a la cantidad y claridad de las acciones de gol de un equipo.
Diferencia irregular
Los de Manolo González, que se han quedado sin anotar en dos de sus cuatro últimos choques, tienen diferencia neutra en el golaveraje general. Y no es habitual ver un cero en este casillero en equipos que ocupan las primeras posiciones de la tabla. El ejemplo lo ponen los cuatro que le superan (Barcelona +35, Real Madrid +28, Atlético de Madrid +21, Villarreal +16) o Betis y Celta, sexto y séptimo con +7 y +6, respectivamente.
En cuanto al Alavés, ha mejorado recientemente sus prestaciones ofensivas, con al menos un tanto en tres de los cuatro duelos ligueros de enero. Sin embargo, solo ha visto puerta en más de una ocasión en cuatro de sus 21 choques ligueros y se fueron sin marcar en ocho jornadas.

Por debajo de Espanyol y Alavés, hay otros tres equipos en la estadística de goles marcados respecto a los esperados. Y no es casualidad que estén teniendo una temporada difícil. El peor es el Rayo Vallecano (-14.03), que está solo un punto por encima del descenso. Le sigue un Athletic Club que, con 12.62 goles menos, es 13º, tiene tres puntos sobre la zona roja y ha sumado solo un empate en las cinco últimas fechas. El podio por lo bajo lo completa el Oviedo, colista de Primera y tercero peor con -11.54 dianas.
Recuerda que puedes leer más sobre el Espanyol en BeSoccer.
