Se aproxima un nuevo derbi catalán (sábado 3 de enero, 21.00 horas) y, aunque la clasificación refleja que puede ser un partido reñido, las cifras delatan al Espanyol como un rival históricamente sencillo para sus vecinos del Barça.
Y es que, según datos que nos ha proporcionado Opta by Stats Perform, los blanquiazules son el equipo que más veces ha hincado la rodilla, desde que se disputa el campeonato nacional de Liga, contra los culés, con un total de 104 derrotas en 178 duelos en el marco del torneo doméstico.
Los 74 enfrentamientos restantes no mejoran demasiado las cosas para los de Cornellà, dado que el balance es de 34 victorias a su favor y 40 empates.

Este análisis nos conduce irremediablemente a otro dato negativo del Espanyol, el club que más compromisos ha perdido contra una misma escuadra en la historia de LaLiga. El verdugo, en este caso, es el Real Madrid, el otro gigante del fútbol español.
Frente a los merengues, el registro es aún peor que ante el Barça, dado que el equipo catalán ha caído a manos de los de la capital de España nada menos que 109 veces en 179 partidos. Los 70 restantes se saldaron con 37 triunfos pericos y 33 igualadas.
Aspecto positivo
Este asunto, aunque no lo parezca, también se puede abordar desde un punto de vista positivo. Resulta que para perder tanto, el Espanyol ha tenido que formar parte de la máxima categoría muchas temporadas. Tanto es así, que se trata del quinto club (empatado con el Atlético de Madrid) con más campañas en la actual LaLiga EA Sports, con 89.
Los blanquiazules figuran séptimos en la clasificación histórica de Primera División, con 3.073 puntos en 2.871 partidos.
