El Real Madrid siempre se exige más, está en su naturaleza. Pero pese a los aparentes malos resultados, su cara es bien distinta en LaLiga. Los blancos mantienen el pulso con un gran Barcelona tras lograr en Mestalla su séptima victoria consecutiva, de modo que la distancia sigue siendo de solo un punto entre los 'culés' y los 'merengues', que acechan desde la segunda posición.
No hace tanto, el Atlético estaba en la pelea junto al Villarreal, pero en este arranque de 2026 han cambiado las cosas entre méritos de unos y deméritos de otros. Este fin de semana, después del traspiés del Atlético contra el Betis, la diferencia entre los dos primeros y el equipo del Cholo Simeone aumentó a 12. El ritmo es difícil de aguantar y los datos avalan el concurso del Madrid, que hoy por hoy es el mejor segundo clasificado en la historia de LaLiga a estas alturas.
Después de 23 jornadas, los madridistas suman 57 puntos. Son los mismos que tenían en la campaña 2013-14, donde en estas instancias estaban empatados con el Barcelona del Tata Martino, y en la 2010-11. En ella, la diferencia se iba a cinco a favor del equipo de Guardiola. Quizá los precedentes no sean los mejores, ya que en ambos casos, el conjunto blanco terminó perdiendo el campeonato.
La más reciente, la 13-14, se la llevó el Atlético de Madrid y el equipo de Carlo Ancelotti finalizó tercero, aunque empatado a 87 con el Barça después del 1-1 en la 'final' por el título en el Camp Nou. Los de Simeone vencieron con tres unidades por encima de sus perseguidores. Y en la 10-11, a Mourinho no le bastó con aquel récord de 102 goles y 92 puntos porque terminó cuatro por detrás del Barça.
La campaña pasada, al Madrid le bastaban 50 puntos para ser líder después de las primeras 23 jornadas. Poco antes había hecho el sorpaso al Atlético, que era segundo con 49, y el Barcelona empezaba a apretar desde atrás (48) después de aquellos meses nefastos de noviembre y diciembre. Hoy son los 'merengues' los que tratan de darle la vuelta a la situación, pero el equipo de Flick deja poco a la imaginación. Salvando el pinchazo con la Real Sociedad, suma 12 victorias en sus últimos 13 partidos.
Arbeloa empieza con pleno... como Luxemburgo o Xabi
Hay más datos positivos, aunque con antecedentes dudosos para el Real Madrid. En este caso, para Álvaro Arbeloa. Xabi Alonso cayó después de la Supercopa de Europa, aunque los blancos ya venían de tres victorias seguidas en Liga, lo que más le sostenía. Ahora, el exdefensa gallego se ha convertido en el sexto entrenador que gana sus primeros cuatro partidos de Liga al frente del banquillo 'merengue'.
El contrapunto es quiénes fueron algunos de esos cinco anteriores. El primero en lograrlo fue José Quirante, quien entrenó al entonces Real Madrid Foot-Ball Club en el primer Campeonato Nacional de Liga de España en 1929. El siguiente sería ya en 1953 el uruguayo Enrique Fernández, quien pudo alzar el título de la campaña 53-54 antes de la llegada de José Villalonga.
Al saltar al siglo XXI, quizá empezar tan bien no siente buen precedente. Ganaron sus primeros cuatro partidos ligueros Vanderlei Luxemburgo (2005), Manuel Pellegrini (2009) y esta misma temporada, Xabi Alonso. Los tres serían cesados y no lograrían ganar títulos con el Real Madrid. Espera Álvaro Arbeloa correr mejor suerte.
