Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, Albacete, 14-05-1984) ha estado en casa de todos. El autor del gol que hizo a la selección española campeona del mundo encarna una de las historias más justas del planeta deporte. Humilde, sencillo, buena persona, protagonizó el momento cumbre del fútbol patrio. Sabe qué es sentirse débil y sabe qué es sentirse invencible. Hoy en día, ya retirado, barniza su legado de compartición.
Una de sus brochas al efecto es la Iniesta Cup, que, este año, celebró su segunda edición. Este campeonato, que reúne a categorías inferiores de varios niveles de alrededor de todo el mundo, se celebra en su tierra y BeSoccer estuvo allí para contarlo y para disfrutar de una amena charla con la leyenda.
Pregunta: Lo primero, ¿cómo está?
Respuesta: Muy bien, disfrutando del fin de semana de fútbol y contento de estar aquí, en la tierra.
P: ¿Cómo se le ocurre la idea de montar este torneo?
R: Bueno, sobre todo, es una responsabilidad para nosotros organizar algo tan bonito y tan, tan importante para todos los que están participando. Hacerlo en Albacete, en nuestra tierra... pues debía de ser así, ¿no? La primera edición, el año pasado; esta es la segunda y, bueno, sobre todo, porque es una experiencia muy bonita para todos. Yo la he vivido hace algunos años atrás y creo que es una experiencia muy especial.
P: Es de justicia, ¿no?, regalar esa experiencia a los jóvenes de ahora.
R: Es un poco lo que intentamos transmitir o hacer con nuestra academia. El hecho de una forma de entender el fútbol, la vida, de cómo he crecido yo a nivel futbolístico y, bueno, este tipo de torneos pues es algo muy especial.
P: ¿Qué hace ahora Andrés Iniesta?
R: Es un cambio importante al estar haciendo lo mismo durante tanto tiempo. Pero bueno, otros retos con el proceso de sacar el título de entrenador, otros proyectos, haciendo cosas que, antes, pues no podías hacer a nivel familiar; con muchas motivaciones e ilusiones diferentes, pero que también me hacen seguir con esas ganas.
P: ¿Ve alguna similitud o diferencia entre la España campeona del mundo y la actual? ¿Es bueno que se la considere gran favorita de cara al Mundial de 2026?
R: Yo creo que es muy positivo que la selección transmita esa confianza, esa energía que, cuando la estás viendo, te transmite de forma de jugar, de compromiso, de alegría en su juego... Creo que tiene una selección muy, muy importante para poder estar peleando por ello.
P: ¿Y al Barça cómo lo ve? ¿Favorito?
R: Para mí, el Barça siempre es favorito. A partir de ahí, pues los momentos y demás siempre son diferentes, pero creo que el equipo está teniendo una línea muy buena desde hace un tiempo y ojalá y, este año, pueda estar peleando por todo.
P: Entiendo que el Barça de Guardiola quizás era más favorable a su estilo que el de Flick.
R: A ver, en este no he jugado; entonces, no te podría decir, pero estoy convencido de que los jugadores que están ahora se lo están pasando muy bien y la gente, también. Al final, la gente quiere un equipo alegre, comprometido, que gane y, a partir de ahí, como todo: aquel Barça tenía cosas para mejorar y este Barça, pues tiene cosas para mejorar y hacerlo más fuerte. Eso es ley de vida y es el deporte.
P: Por último, debe ser una alegría para los chicos y sus padres verse reflejados, como profesionales, esta edición de la Iniesta Cup, en la app de BeSoccer.
R: Bueno, para padres, niños, para nosotros como academia... Creo que estar en BeSoccer ha sido un salto de calidad que hemos dado al torneo en todos los sentidos y encantado de estar con vosotros y de la calidad del producto, sobre todo. El año pasado fue el primero; este año hemos mejorado y el hecho de estar, en esta edición, con BeSoccer, pues es un salto cualitativo para nosotros.
Puedes leer esta y otras noticias del fútbol español en BeSoccer
