La mejor defensa y el tercer mejor ataque de LaLiga: el Villarreal, un equipo consolidado

Alberto Moleiro
Alberto MoleiroANDER GILLENEA / AFP

En el siglo XXI, solo el Valencia CF (la 2002 y la 2004) y el Atlético (la 2014 y la 2021) han logrado arrebatarle el título de campeón al FC Barcelona y al Real Madrid. Con varios partidos menos que los dos gigantes y un duelo clave este domingo ante el Barça.

El camino del Villarreal en la Champions League parece  terminará en la fase de grupos. En la Copa del Rey, que no es una competición que se le dé bien, el submarino ha caído antes de los octavos. El Villarreal está mostrando mucha confianza en la liga. Ha conseguido 6 victorias consecutivas y el club groguet atraviesa un momento brillante. Es la mejor defensa, el tercer mejor ataque por delante del Atlético y está a solo 5 goles del Real Madrid (que ha jugado tres partidos más). El equipo de Marcelino podría tener 4 puntos más si no hubiera recibido un gol en el último segundo en Vigo (segunda jornada) y si hubiera evitado que el Betis remontara dos goles otra vez en el tiempo añadido (novena jornada).

18 años sin ganar en casa al Barça

Derrotado por los dos equipos de Madrid, el Villarreal ha sabido sumar puntos donde otros los pierden. Incluso perdiendo ante el Barça, el club de la Plana podría terminar la primera vuelta en la segunda posición.

Además, el calendario le favorece. Aparte del partido aplazado ante el Levante, que se jugará el 11 de febrero, el Villarreal empezará el año contra el Elche, el Alavés y el Betis. El Real Madrid visitará la Cerámica después de la Supercopa de España en Arabia Saudí, y luego vendrán Osasuna, el Espanyol, el Getafe y el Valencia. En realidad, el Villarreal no tiene una serie de partidos tan complicados como otros equipos. Además, las eliminaciones en las copas le permiten descansar, mientras que sus rivales tendrán partidos cada tres días.

En España, a veces el Barça y el Real Madrid dejan escapar el título de liga. El Atlético lo ha conseguido dos veces con siete años de diferencia (la 2014 y la 2021), el Valencia lo logró dos veces en tres temporadas (la 2002 y la 2004) y al final del siglo XX, el Deportivo de La Coruña coronó una década magnífica ganando en el 2000. Solo tres clubes en 25 años, es poco, y repetir la racha de la 1980-1984 con los dobletes de la Real Sociedad y luego del Athletic parece muy lejano.

¿Por qué no el Villarreal? El camino aún es largo y le falta esa capacidad de vencer a sus rivales en los momentos clave. Aunque este duelo ante el Barça se juega en la Cerámica, los Groguets acumulan seis derrotas seguidas en casa y la última victoria fue en... 2007. Un triunfo sería una señal muy potente justo cuando el año está por cambiar.