Más

La nueva herramienta de Xabi Alonso: los multiusos

Carreras, durante el partido ante el Levante
Carreras, durante el partido ante el LevanteJosé Bretón / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Disponer de un comodín en cualquier juego es un privilegio. Tener varios a tu disposición, un regalo de una incalculable valía. De eso está tirando Xabi Alonso en esta Liga 25/26 en la que el Real Madrid ha ganado los seis partidos que ha disputado.

Álvaro Carreras (22) como central y Raúl Asencio (22) como lateral derecho. Esas fueron las dos modificaciones de rol quel técnico madridista introdujo satisfactoriamente ante el Levante en la noche del martes, en la sexta jornada liguera. 

El experimento de colocar a Carreras, el lateral izquiero titularísimo desde su llegada este verano, como central zurdo no pudo salir mejor. El gallego jugó como si lo hubiera venido haciendo toda la vida. Atento en la anticipación, rápido al corte y fuerte cuando se trataba de cargar y chocar con el rival, un tal Etta Eyong, Carreras dio un clínic de cómo ser defensa central. 

Xabi Alonso prefirió cambiarle de rol antes darle la titularidad a un Alaba cada día más lejos de continuar en el Real Madrid. Y eso que el austriaco podría tambien entrar en ese juego de cambios de roles, ya fuera como lateral izquierdo o como medio centro defensivo, además de su habitual en el eje de la zaga. 

Recuperaciones de Carreras en el Levante-Real Madrid
Recuperaciones de Carreras en el Levante-Real MadridOpta by Stats Perform / José Bretón / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Asencio vuelve a cumplir con nota

Al técnico también le salió de lujo la apuesta de Asencio en el flanco diestro. Con Carvajal sancionado y Alexander-Arnold lesionado, y queriendo dar descanso a Militao, la opción más natural hubiera sido contar con uno del filial. Pero confió en el canario y éste no le falló, pareciéndose mucho más al que deslumbró la pasada campaña que al que pareció un flan en el Mundial de Clubes. 

No sólo eso, a lo largo del partido fue cambiando de posiciones a varios futbolistas, como Güler, que comenzó de mediapunta y acabó de extremo derecho. El turco dio un pase sensacional a Mbappé para que el francés marcara su segundo tanto. 

El ejemplo de Tchouaméni

También es habitual ver a Tchouaméni intercambiar su puesto de pivote sin balón a central cuando hay alguna necesidad. También se ha visto otros días a Mastantuono o a Brahim comenzar de delanteros y acabar más en el centro del campo como interiores o mediapuntas. Rodrygo, que quiere actuar más por la izquierda, entró frente al Levante como 9.

Y así con muchos que muestran una polivalencia muy útil sin bajar el rendimiento. O incluso aumentándolo. A ver quién dice que Carreras no es central si solo ha visto el encuentro ante los de Julián Calero.