Tras el sí de la UEFA, y a pesar de todas las voces contrarias, pero con otras muchas a favor, Javier Tebas se ha salido con la suya: habrá partido con tres puntos en juego y con dos rivales que disputan la Champions League.
"Con este partido damos un paso histórico que proyecta a LaLiga y al fútbol español en una nueva dimensión. Entendemos y respetamos las inquietudes que pueda generar esta decisión, pero es importante ponerla en contexto: se trata de un solo encuentro dentro de los 380 que conforman la temporada. LaLiga representa a millones de aficionados en todo el mundo, incluidos a muchos que siguen a sus equipos con pasión y merecen también la oportunidad de vivir al menos una vez la experiencia de verlos en directo. Este partido busca precisamente acercar nuestro fútbol a esa afición global sin menoscabar el compromiso con quienes cada jornada lo disfrutan en los estadios de España", ha comentado Javier Tebas.
El Villarreal y el Barcelona, encantados
Los presidentes de ambos conjuntos están a favor de cruzar el charco para jugar y dar visibilidad a sus respectivos clubes. Una oportunidad de negocio que no quería desperdiciar Fernando Roig, el mandamás del submarino amarillo. "Para el Villarreal CF es una oportunidad histórica para poder seguir creciendo y tener visibilidad en un país tan importante como Estados Unidos. Con esta iniciativa podremos llegar a aficionados de otras partes del mundo y poder seguir expandiendo la marca del club y de LaLiga. Sabemos que con este partido que se jugará fuera se verán afectados nuestros abonados y por eso llevaremos a cabo importantes medidas para compensarles. Confiamos en que será una gran experiencia".
En esa misma línea se ha expresado Joan Laporta. "Estamos deseando poder volver a encontrarnos con todos nuestros aficionados en los Estados Unidos y agradecemos a LaLiga la oportunidad de poder acercarnos a uno de los principales mercados estratégicos para el club. Llevamos muchos años visitando el país y siempre hemos sentido la pasión que despierta el FC Barcelona. Como club global, con millones de seguidores en todo el mundo, esta oportunidad refuerza nuestro compromiso con los fans internacionales, especialmente en un mercado clave como EE.UU. Un partido oficial en una ciudad como Miami, con una gran comunidad culé, será sin duda un gran espectáculo con dos equipos compitiendo al máximo nivel".
Aunque pudiera parecer lo contrario, en el comunicado de LaLiga, la patronal asegura que "la decisión es el resultado de años de diálogo y coordinación con todas las partes implicadas, y atiende a la petición de los clubes participantes, respaldada por LaLiga".
Compensaciones para los abonados del Villarreal y del Barcelona
El partido será emitido en directo a través de los operadores oficiales, pero con contenidos adicionales. Además, para reducir el perjuicio para los abonados, como ya prometió en su día Roig, los abonados del Villarreal podrán viajar de forma gratuita al partido. Y los que decidan no desplazarse a Miami podrán beneficiarse de un descuento del 30% en el precio de su abono, como parte de las medidas diseñadas para compensar su apoyo y fidelidad.
Según ha añadido LaLiga, "durante las semanas previas se realizarán eventos de activación en Estados Unidos para que los aficionados puedan conocer y disfrutar de todo el ecosistema de LaLiga más allá del propio partido".
El Hard Rock Stadium de Miami, sede habitual de grandes eventos deportivos y culturales, acogerá este partido histórico con capacidad para más de 65.000 espectadores. Las personas interesadas pueden registrarse para acceder a la preventa desde ahora en LALIGAMIAMI.COM. La preventa tendrá lugar el 21 de octubre; y las entradas saldrán a la venta el 22 de octubre.