LaLiga y Telefónica le ganan una nueva batalla a la piratería

Javier Tebas
Javier TebasARNOLD JEROCKI / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Los autos del Juzgado Mercantil de Córdoba nº1 reconocen la responsabilidad de NordVPN y ProtonVPN como intermediarios a la hora de transmitir partidos ilegalmente.

Buenas noticias para LaLiga y Teléfonica Audiovisual Digital (TAD) en su lucha por terminar con la piratería en el fútbol: varios autos del Juzgado Mercantil de Córdoba nº1 les conceden medidas cautelares "inaudita parte" solicitadas contra NordVPN y ProtonVPN reconociendo a estos proveedores de servicios de red como intermediarios tecnológicos responsables de la retransmisión ilegal de partidos del campeonato doméstico español.

Esto supone que ambas empresas deben implementar inmediatamente en sus propios sistemas que las medidas pertinentes para facilitar que las direcciones IP aportadas por las demandantes, en las que se ha constatado la emisión ilegal de contenido audiovisual protegido, resulten inaccesibles desde el territorio español.

Lo interesante de esta medida es que tiene un carácter dinámico y no admite recurso. Los autos señalan que estos prestadores de servicios VPN actuan como intermediarios tecnológicos recogidos dentro del Reglamento Europeo de Servicios Digitales y, por ende, deben impedir como poco la comisión de infracciones utilizando sus infraestructuras.

De este modo, los autos buscan que los mencionados servicios de VPN "no contribuyan a que en España se eludan las restricciones de acceso a determinadas webs que ya han decretado varias autoridades judiciales españolas".