Experiencia: "He tenido suerte de asumir retos en clubes como el Manchester United a lo largo de mi carrera, y ahora tengo una gran suerte de venir al Valencia CF. Espero con mucho interés lo que nos puede deparar el futuro, creo que es un futuro brillante y tenemos muchas ganas de trabajar de cara al futuro. Soy una persona muy ambiciosa, responsable. Quiero ver caras de satisfacción en este club de fútbol, entre todos podremos devolverlo al nivel que se merece".
Tres razones de su llegada: "Lo primero, es el proyecto. Creo en este proyecto, es un proyecto de futuro. Lo segundo es el Nou Mestalla. Todos los grandes clubes tienen estadios modernos y este es el caso también. El tercer motivo es Carlos Corberán. He trabajado antes con él, lo conozco, sé lo que puede aportar, conozco su pasión, su integridad y su compromiso. Es capaz de sacar el máximo de los jugadores. Hay que dar recursos, está claro, pero necesitamos a alguien que sea capaz de sacar el máximo. Todo no se va a conseguir en una temporada, vamos a necesitar tiempo y espero que todos pronto veáis los cambios en el Valencia CF".
El compromiso de Peter Lim
Lo que quiere Lim del Valencia: El máximo accionista quiere que el club avance. Esto lo hemos visto a través del nuevo presidente y el apoyo que me ha prestado en estas semanas. Lo hemos visto en los fichajes y también en los jugadores jóvenes, que son el futuro del equipo, no se puede construir un proyecto de futuro sin estos jugadores. Necesitamos a nuestros aficionados abordo. Tenemos que creer que podemos cambiar la situación. He visto el cambio que se ha producido con la llegada con Corberán, un gran cambio en una situación difícil, los jugadores han ganado los partidos que tenían que ganar y ahora tenemos unos cimientos a partir de los cuales podemos construir".
Política de fichajes: "Cuando llegué y me reuní con Corona vimos qué podíamos hacer, hemos incorporado cinco jugadores y hay que mantener a los jóvenes para crear un futuro. No siempre es posible, pero creo que desde que he llegado se ha estado haciendo un buen trabajo y al entrenador se le han dado recursos y ahora tiene que conseguir resultados. Los jugadores que no quieren estar aquí, no se van a quedar, pero abandonarán el club en los términos que establezca el Valencia CF. Y, en segundo lugar, quiero que los jugadores den el 200% en el terreno de juego. Trabajamos para tener calidad y una buena plantilla. Estoy aquí para devolver al club al lugar al que pertenece, para eso es importante trabajar".
¿Es un mensaje para alguien de la actual plantilla o habla de Cristhian Mosquera? "Hablaba en general, no individualizo. Cuando llegué vi la situación de Mosquera. Es un gran tipo, pero la decisión de irse la tomaron él y su agente hace mucho tiempo. Dejó claro que quería abandonar el club. Cuando se llega a una situación así hay que hacer lo que es correcto para el equipo y el club. Tenemos jugadores comprometidos, lo hemos visto en las últimas llegadas, nuevos jugadores que llegan con un gran entusiasmo y que saben que llegan a un gran club".
Continuidad de recursos, Corona y Corberán: "Desde que llegué, este tiempo lo he dedicado al 100% al mercado junto con Corona, el director deportivo. Hemos dedicado muchas horas para trabajar y hemos conseguido buenos resultados. Nos tenemos que sentar, el club cuenta también con una muy buena Academia VCF como hemos visto en los últimos años. No es justo hablar de estructuras ni de personal, mi director deportivo es mi director deportivo. Hacen falta muchos pilares para construir un club de fútbol. Tenemos que estudiar cómo funciona esta infraestructura, la Academia VCF, las operaciones, los jugadores en un enfoque de 360 grados: su bienestar, su trabajo físico, su salud… Todo requiere de un análisis de la estructura que puede que necesite un pequeño ajuste, pero no estamos lejos. Tenemos a uno de los mejores entrenadores de Europa y deberíamos definir algunos procesos de trabajo en el club, soy el primer CEO de Fútbol y creo que necesito un poco más de tiempo para entender las diferentes funciones. Una de las tareas más importantes es la contratación, si se hace bien puede funcionar muy bien y si se hace mal puede generar problemas. Tenemos recursos, utilizamos datos y debemos seguir trabajando para ampliar nuestra red".
Europa como objetivo a corto plazo
Objetivo del Valencia para esta temporada: "Europa es un objetivo, pero hay que cumplir distintas etapas para llegar. Estoy contento con el trabajo realizado, queda trabajo por hacer todavía y en Inglaterra hay un dicho que dice que uno puede comprar la tela en función del presupuesto que tiene. Vamos a trabajar al máximo para avanzar y vamos a ver dónde somos capaces de llegar a final de temporada".
Posible venta del club: "Desde las primeras reuniones que mantuvimos se notaba un compromiso y una ambición. Corberán también estuvo en Singapur. Estamos todos de acuerdo en el proyecto y hemos visto el compromiso de la presidencia y de la propiedad. Estamos trabajando con un plan. Es fácil decir que el mercado ha estado lento, pero hemos trabajado constantemente y hemos hecho las cosas que había que hacer. Hemos incorporado jugadores de calidad y también era muy importante garantizar la continuidad de varios jugadores jóvenes, jugadores de futuro como Guerra o Tárrega.
Quién tiene la última palabra para cerrar operaciones: "En cualquier club en el que he estado, y he estado hasta ahora 35 años en el fútbol, mi equipo y yo presentamos una propuesta y desde arriba se aprueba el fichaje. Estoy contento con el sistema. También es un buen sistema para el entrenador, que está al tanto de absolutamente todo, nos reunimos todos los días con él, con Corona, Solís, el presidente...
Mercado de fichajes aún abierto para el Valencia CF
El mercado de fichajes del Valencia: Hablo mucho con Corona sobre este tema, quizá pueda haber alguna oportunidad de añadir algún jugador más, pero esto no se va a conseguir en una única ventana de mercado. Todo va a depender de si encontramos al jugador adecuado. Si no ficháramos a nadie más y empezara hoy LaLiga, tendríamos una plantilla competitiva. Seguiremos teniendo nuestras opciones abiertas y estaremos atentos. El proyecto se tiene que pensar a 2-3 años, tenemos unos hitos de rendimiento y hay que tener muy en cuenta la Academia VCF para desarrollar nuestro talento. Estoy contento con la situación de la plantilla a día de hoy".
¿Cómo está el futuro de Diego López, Sergi Canós y Hugo Guillamón? "Hugo Guillamón y Sergi Canós son jugadores del Valencia CF. Con respecto a Diego López, estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo para su renovación".
El Villarreal-Barça en Miami: "Por un lado, están las ventajas comerciales y por otro los aficionados, que no verían un partido en Valencia. Este tipo de partidos son una fuente de ingresos que se pueden reinvertir en el club y es un círculo virtuoso. Es una cuestión compleja, hay que encontrar el equilibrio entre la parte comercial y los aficionados. Y yo quiero que los aficionados estén contentos. Hay que expandir el alcance comercial del equipo, seguro, porque esto proporciona más ingresos. Hemos visto por ejemplo este verano el premio económico del Mundial de Clubes, es importante para el Chelsea FC contar con ese dinero, pero desde luego que esta es una cuestión compleja".
El descontento de los aficionados del Valencia: "Esto es algo que he experimentado en otros clubes de fútbol. Si la gente entiende la toma de decisiones y adónde se dirige el equipo, las cosas mejorarán. Sé que hay descontento, la clave del éxito está en el terreno de juego y con ese éxito, esperamos reorientar y dar la vuelta a la situación. Espero que la afición pueda ver estos cambios, la temporada está a la vuelta de la esquina".
Acuerdo con la grada de animación: "Conozco la situación, sé que hubo una reunión ayer. Es muy importante encontrar una solución positiva para todas las partes, que sea una situación en la que se cumpla con las normas. Si es así, adelante. Los jugadores necesitan esta energía".
El plan de Ron Gourlay en el Valencia CF: "Queremos mejorar, desarrollar el club, hemos estado trabajando en el mercado de fichajes y tampoco quisiera decir nada que pudiera cambiar más adelante".