El primer precedente data de 2004 e implica a Osasuna. Aloisi, jugó y marcó ante el Mallorca, tras caerse de la lista de Australia para el partido contra Venezuela. Su baja se anunció el 18 de febrero y el encuentro de liga se disputó el 22 de febrero.
El Mallorca denunció la situación pero, tal y como recuerda As, Apelación resolvió a favor de Osasuna "la desconvocatoria oficial del jugador, lo que implica que el acto contrario, o sea, la inicial convocatoria quedó sin efecto". Por tanto, “como la normativa que sería aplicable para sancionar descansa precisamente en la existencia de una convocatoria oficial, su desaparición produce la eliminación de cualesquiera efectos que ésta pudiera haber tenido”.
Un Barça-Espanyol
El siguiente caso, según relata Sport, hace referencia a una protesta del Espanyol por alineación indebida de Xavi y Puyol en la Supercopa de España de 2006 del 17 de agosto. El 14 de agosto, ambos jugadores fueron descartados por lesión de la convocatoria de Luis Aragonés para el amistoso que España iba a jugar contra Islandia el día 15.
Competición, basándose en el caso Aloisi, desestimó la petición del Espanyol.
