Leganés y Rayo disputaban un derbi madrileño en Butarque con objetivos diversos. Los pepineros necesitaban el triunfo para escapar de la zona de descenso, mientras que los vallecanos quieren seguir soñando con Europa.
La primera ocasión la tuvo Nteka, tras un fallo de Juan Cruz. El francés obligó a intervenir a Dmitrovic. El Leganés reaccionó con un centro del propio Juan Cruz al que no llegó Cárdenas, pero perdió a Cissé por lesión, que fue sustituido por Tapia.
El Lega se queda con 10
El Rayo controló el partido sin crear excesivo peligro a los locales, hasta que en el minuto 46, Sergio González fue expulsado por agarrar a Nteka cuando trazaba un desmarque. Lejeune lo intentaría antes del paso por vestuarios, pero su remate se perdió alto.
El Rayo intentó aprovechar su superioridad numérica en la segunda parte. De nuevo Lejeune y Nteka lo intentaron, pero la jugada polémica llegó en el otro área, cuando Raba cayó en un forcejeo con Raba, que no fue sancionado como penalti, tras verificar el colegiado en el VAR que su decisión había sido correcta.
Pathé Ciss adelanta al Rayo
Los de Iñigo Pérez acabaron con la resistencia del Leganés, en una jugada en la que hubo tres remates. Un córner botado por Isi lo remató Lejeune de cabeza al larguero, después Pathé Ciss cabeceó de nuevo, pero se topó con Dmitrovic. Pero a la tercera, con la pierna, el senegalés vio puerta.

El Leganés buscó el empate sin inquietar en exceso al Rayo. Miguel sustituyó a Óscar y dio movilidad al ataque. También probó fortuna Raba con sus centros al área, pero no encontró rematador. Lo que pudo llegar fue el segundo del Rayo, pero lo evitó Dmitrovic ala salvar un remate de Sergi Guardiola, tras pase de Sergio Camello.
Batalla salva por partida doble al Rayo
Antes del pitido final, Brasanac cayó en el área ante Lejeune, pero Iglesias Villanueva no lo consideró penalti. La consulta en el VAR le hizo cambiar de opinión y señaló pena máxima.
El penalti lo lanzó Miguel y lo despejó Batalla (ambos sonreían antes de lanzarlo el vallisoletano). El rechace lo cabeceó el propio Miguel y Rosier batió la meta rayista. Se desató la locura en Butarque, pero, de nuevo el VAR intervinó y anuló el tanto, pero ordenó repetir la pena máxima.
Miguel de la Fuente volvió a lanzar la pena máxima, ahora con rostro serio, no así Batalla. El argentino volvió a detener el penalti y se erigió en el héroe de un Rayo que adelanta al Mallorca y se coloca momentáneamente sexto, en zona Europa League.

Jugador Flashscore del partido: Augusto Batalla (Rayo).
Todos los detalles y estadísticas del Leganés-Rayo en Flashscore.
