Más

Piden a la Serie A que siga el ejemplo de LaLiga y cancele su partido en Australia

Vista general del estadio Optus durante un amistoso de pretemporada entre Chelsea y Perth Glory.
Vista general del estadio Optus durante un amistoso de pretemporada entre Chelsea y Perth Glory.Will Russell / Getty Images via AFP

El grupo de presión Football Supporters Europe (FSE) ha pedido a la Serie A de Italia que siga el ejemplo de La Liga y descarte los planes de disputar un partido de la temporada regular entre Milan y Como en la ciudad australiana de Perth a comienzos del próximo año.

Tras la protesta de jugadores y aficionados en España, La Liga anunció el martes que había descartado una propuesta similar para que Villarreal se enfrentara a Barcelona en un partido de la temporada regular en Estados Unidos.

"Esto es una victoria histórica para el fútbol europeo y para todos los que creemos que el fútbol debe estar en el corazón de nuestras comunidades. Ahora es el momento de que la Serie A también abandone sus planes", señaló FSE en un comunicado.

"La Serie A debe actuar correctamente ante el creciente aislamiento... La postura de los jugadores y aficionados en Italia es clarísima: insistir en esta idea fallida sería un daño autoinfligido a la reputación de la liga, al fútbol italiano y al deporte en general".

"El fútbol no tiene sentido a 15.000 kilómetros de su casa".

No hubo respuesta inmediata a la solicitud de comentarios dirigida a la Serie A fuera del horario laboral habitual.

Milan ya ha recibido el permiso "a regañadientes" de la UEFA para disputar el partido de febrero en el estadio de Perth, ya que su estadio de San Siro no estará disponible por los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina.

La celebración del partido en Perth aún necesita la aprobación de Football Australia, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la FIFA.

Si bien los principales clubes europeos suelen disputar partidos amistosos de pretemporada en ciudades de todo el mundo, el Milan-Como sería el primer partido de la Serie A que se juega fuera de Italia.

El centrocampista francés de Milan, Adrien Rabiot, declaró a principios de este mes que la decisión era "una locura" y "absurda", pero sus preocupaciones fueron desestimadas por el director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo, quien afirmó que los jugadores deben respetar el dinero que ganan y a sus empleadores.

"La NFL y la NBA llevan años jugando fuera de Estados Unidos, con la idea de ser un producto global", añadió De Siervo.

"Creemos que este puede ser un modelo que el mundo del fútbol, con reglas claras, debe seguir si no quiere quedarse atrás respecto a otros deportes".

Las autoridades del gobierno de Australia Occidental se han mostrado confiadas en que la Serie A no dará marcha atrás pese a las críticas.

"Hemos recibido comentarios muy positivos durante la noche por parte de la liga italiana, así que estamos muy seguros", declaró la ministra de Deportes de Australia Occidental, Rita Saffioti.

"Estamos esperando la autorización de la Confederación Asiática de Fútbol".

"Básicamente, reviso mi teléfono cada 10 minutos, así que debería ocurrir en la próxima semana, en los próximos días, pero eso es lo que estamos esperando".