Ante el drama del Madrid en el lateral, el Pajarito Valverde o el pío pío Asencio

Valverde y Asencio, eufóricos
Valverde y Asencio, eufóricosFoto por GUILLERMO MARTÍNEZ / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

El Real Madrid vuelve a verse en una situación muy comprometida: no podrá contar con ninguno de sus laterales diestros para los encuentros que restan hasta final de año, un contexto de sobra conocido para Xabi Alonso (44).

Los blancos hicieron los deberes en su visita a San Mamés, donde estaban prácticamente obligados a ganar para acallar las críticas y evitar que el Fútbol Club Barcelona aumentara su distancia en lo más alto de la tabla tras perder el liderato días atrás. El doblete de Kylian Mbappé y el tanto de Eduardo Camavinga, que abandonó el terreno de juego con algunos problemas físicos, silenciaron La Catedral e hicieron posible -junto a las paradas de Thibaut Courtois- el triunfo por 0-3.

Sin embargo, no todo fue positivo para el cuadro dirigido por Xabi Alonso, ya que Trent Alexander-Arnold sufrió una lesión muscular que ya ha sido confirmada por el Madrid. Aunque no se hace referencia el tiempo de baja, es seguro que estará en el dique seco para el resto del 2025, de modo que se perderá al menos los compromisos ante Celta de Vigo, Manchester City, Deportivo Alavés y Sevilla. Y ni mucho menos son los únicos en los que no ha podido estar el inglés.

La etapa del ex del Liverpool en el Santiago Bernabéu está lejos de convencer al aficionado, si bien el apartado físico está siendo un hándicap para un jugador que aún no ha logrado la ansiada continuidad para rendir al máximo nivel. En su cuarta titularidad consecutiva -récord esta temporada-, Alexander-Arnold se vio obligado a salir del terreno de juego. Punto final a una actuación que estaba siendo sólida tanto en defensa como en ataque (8.1 puntos según las notas de Flashscore).

Entre Fede Valverde y Raúl Asencio

Ha habido partidos en los que Xabi ha tenido la posibilidad de alinear a Trent y/o a Carvajal y, en cambio, se ha decantado por una tercera opción. Un ejemplo claro fue el Clásico, en el que el tolosarra entendió que necesitaba a un jugador en plenitud para frenar las embestidas culés; el de Leganés, que no competía desde el derbi ante el Atlético, reemplazó a Valverde durante la segunda mitad y el internacional con los Three Lions fue un mero espectador porque acababa de volver tras un parón.

Los registros del jugador
Los registros del jugadorFlashscore

Lo cierto es que Alonso se ha visto sin lateral derecho natural en hasta cuatro ocasiones (frente a Kairat Almaty, Juventus, Villarreal y Getafe), una cifra que se va a duplicar con total seguridad y que incluso podría llegar a dobles dígitos si ninguno llega a la Supercopa de España. Hasta entonces, un par de posibilidades: reconvertir al Pajarito o hacer lo propio con el pío pío Asencio. Juegue uno u otro, la cuestión es, como recita El Kanka, "volar, volar, volar" por esa banda.