En la última jornada de la fase regular del Apertura 2019, Tigres visitó la frontera norte del país para medirse ante los Bravos de Ciudad Juárez. El partido, que pudo haber tenido tintes de trámite para los de Nuevo León, terminó teniendo una particular situación cuando el arquero felino Nahuel Guzmán se lesionó ya sin cambios disponibles en el cuadro visitante.
Al ver la situación apremiante en los últimos minutos del cotejo que Tigres ganaba por tan sólo un gol, Guido Pizarro sacó el pecho y le pidió la camiseta y guantes a Guzmán para salir al quite. Durante unos pocos minutos, el histórico argentino fue el arquero improvisado de uno de los equipos con más presupuesto en la Liga MX.
Pero si ese suceso ya era de por sí anecdótico, este domingo 2 de marzo de 2025, Pizarro elevó el listón respecto al amor que siente por Tigres para asumir un reto todavía más mayúsculo y, probablemente, el más importante de su vida profesional hasta el momento. Guido, que llegó siendo un 5 pensante, para luego reconvertirse en un central con salida limpia y que hace seis años fue arquero, anunció su retiro como futbolista profesional para asumir el cargo de director técnico del equipo de sus amores.
El adiós de Veljko Paunovic
En México es bien conocida la dinámica pasional que se vive en Nuevo León con sus equipos de fútbol. Rayados y Tigres no sólo exigen, desde un presupuesto estratosférico que les permite contratar a figuras de gran revuelo y ganar títulos, sino comprometerse con las identidades que han forjado sus filosofías en cada una de las veredas.
Por eso, aunque Paunovic demostró con Chivas de lo que podía ser capaz tácticamente y que podía marcar la pauta en ese rubro en el fútbol nacional, el serbio no pudo encajar en la identidad de Tigres en el menos de un año en el que estuvo en el cargo de director técnico. Incapaz tampoco de ganar lo que se pretendía, su fecha de caducidad parecía un hecho.
Y, para demostrar que sobre Paunovic pesaba más lo externo que lo que se podía ver en cancha, el despido del serbio llegó tras un triunfo ajustado y sobre la hora como visitante, ante el sorprendente Necaxa de Larcamón. Un simbolismo perfecto de lo que ocurre en el norte mexicano, donde el fútbol es una cuestión que va mucho más de un resultado deportivo.
El retiro inmediato y asunción de Pizarro
El comunicado del club anunciando el cese de Paunovic fue celebrado en redes por la gente de Tigres, que inmediatamente recordaron la poca capacidad del europeo para adaptar la idiosincrasia felina y sus estándares pasionales.
Pero, una vez sepultado el proceso del serbio, la afición comenzó a especular sobre quién podía ser el indicado para administrar el talento inmenso de un plantel con mucha jerarquía. Acostumbrados a disponer de dinero para satisfacer sus necesidades pasionales, la gente de Tigres se dejó llevar sobre que nombre de gran relieve llegaría para al club.
No obstante, dejando de lado el poder económico de sus cotidianas formas, la directiva de Tigres optó por darle a su gente un apapacho emocional. Tres horas después del anunciado despido de Paunovic, el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León sorprendió a todo el argot del fútbol mexicano al anunciar el retiro de una de sus máximas leyendas para darle el cargo de entrenador del primer equipo.
El futbolista que había dejado, desde hace mucho tiempo, hacer cualquier cosa por el equipo, ahora toma las riendas de un banco caliente y exigente, con la ventaja de conocer, como pocos, la idiosincrasia de lo que quiere la gente de Tigres.
Tras 11 años defendiendo la casaca felina como un futbolista completo, entregado y fiel, con un breve lapso europeo en el Sevilla, Pizarro aspira ahora a transmitir toda su sapiencia desde la banda del terreno de juego. Y lo hará dando indicaciones a quienes hasta hace unas pocas horas eran sus compañeros.
"Hoy es un día histórico para esta institución, pues Guido Pizarro ha decidido retirarse como jugador del Club Tigres. Asimismo, debido a su trayectoria, liderazgo y preparación, la directiva ha tomado la decisión de nombrarlo como el nuevo entrenador de nuestro equipo", anunció la entidad en un comunicado que retumbó en todos los medios deportivos del país.
Pizarro debutará el próximo martes en la ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante Cincinnati, en el TQL Stadium de la ciudad estadounidense. Será el viernes 7 de marzo cuando un repleto estadio universitario lo ovacione como se merece y le agradezca todos sus servicios como mediocampista, defensa y portero, para ahora encumbrarlo como el entrenador que esperan tener durante mucho tiempo.