Ansu Fati y Endrick, una escala en la Ligue 1 no formaba parte del plan original

Ansu Fati y Endrick
Ansu Fati y EndrickAFP

Dos prodigios que quieren volver. Ése es el veredicto sobre Ansu Fati y Endrick. El mayor (23) atraviesa una etapa frustrante en el Mónaco, mientras que el brasileño (19), cedido por el Real Madrid al Olympique de Lyon, es esperado con impaciencia como titular.

Uno era anunciado como el futuro del fútbol español, mientras que el otro pugnaba por un puesto de 9 titular con Brasil pese a no haber pisado aún Europa. Ansu Fati y Endrick podrían haberse cruzado por primera vez el sábado. No en La Liga, sino en la Ligue 1. Pero no fue así. Fuera de forma, el brasileño no estará en la convocatoria del Olympique de Lyon. En cuanto al español, no es seguro que termine la temporada en el Mónaco, a pesar de haberse trasladado allí el verano pasado.

El tiempo no pasa en balde. Fati y Endrick son testigos directos del aforismo de Thierry Henry. A los 23 años, tras varias lesiones, una cesión fallida al Brighton y una temporada 2024-2025 pasada en el limbo con el Barça, el catalán se marchó para relanzar su carrera en el Mónaco. Endrick, de 19 años, llegó cedido al Lyon este invierno para ganar más minutos de juego y aspirar a jugar el Mundial.

El reloj corre rápido, incluso a esta edad

Cuando llegó a Mónaco, Fati carecía de ritmo. Acostumbrado a hacer los calentamientos posteriores a los partidos con el Barça, tardó varias semanas en recuperar el ritmo. Adi Hütter era consciente de ello. Pero el extremo ha tenido un comienzo impresionante, con 6 goles en 5 partidos. Y por primera vez desde el 22 de enero de 2023 contra el Getafe, jugó 90 minutos contra el Niza el 5 de octubre, marcando dos goles.

Desgraciadamente, la marcha del entrenador austriaco lo desequilibró todo. Relegado al banquillo por Sébastien Pocognoli, Fati acabó desconectando. Menos implicado y, en consecuencia, menos decisivo, el jugador que había sido objeto de debate en España sobre su regreso a la Selección prácticamente ha desaparecido de escena. Su estancia en la Roca podría incluso ser efímera, pues ya se ha anunciado su marcha.

Endrick, un crack del Palmeiras, fichó por el Real Madrid a los 17 años por 47,5 millones de euros, llegó a España con 18 años y protagonizó algunas actuaciones impresionantes mientras descubría un nuevo mundo. Desgraciadamente, a los 19 años, perdió la oportunidad de dejar huella con la llegada de Xabi Alonso. Lesionado durante el Mundial de Clubes, su puesto se lo arrebató Gonzalo García, que aprovechó la indisponibilidad de Kylian Mbappé para convertirse en Bota de Oro del torneo. El balance del brasileño en la ida se resume así: ningún gol y una expulsión cuando era suplente.

Mientras tanto, un nuevo joven talento del Palmeiras despunta en el Chelsea y se ha convertido en titular indiscutible con la Seleçao. Estevâo dejó su impronta en la Liga de Campeones contra el Barcelona (3-0) y se ha consolidado como la primera opción de ataque de Carlo Ancelotti.

Endrick debe jugar si aspira a viajar al Mundial. Al igual que Mariano Díaz, se ha fijado en el Lyon tras ser sondeado por el OM. En busca de una solución ofensiva, y a pesar de que la DNCG vigila de cerca sus finanzas, el Lyon se ha asegurado la cesión del delantero, que no tendrá competencia que le ayude a remontar el vuelo. Falto de ritmo, no fue convocado por Paulo Fonseca para el primer partido de 2026. El técnico portugués ha declarado que Endrick aún no está en condiciones de jugar 90 minutos.

A excepción del partido de Copa del Rey contra la Minerva en enero de 2025, el brasileño nunca ha jugado un partido completo con el Real Madrid. Su tiempo máximo en Liga fue de 74 minutos contra el Mallorca en la jornada 36. El Real Madrid ayudó a Mariano Díaz a florecer, pero lo perdió todo cuando regresó a la Casa Blanca. A primera vista, Endrick no está destinado a quedarse en Les Gones más allá del primer semestre de 2026. Es sólo un compromiso, un poco como el agua de lluvia, pero incluso cuando no tienes 20 años, no siempre tienes tiempo. Sobre todo cuando las expectativas pesan tanto como el talento en los pies.

Añade a tus jugadores favoritos en Flashscore.