Más

PFC - PSG en la Ligue 1: vecinos de estadio y un derbi histórico de vuelta a París

Antoine Arnault (izq.) forma parte de la poderosa familia propietaria del Paris FC, aspirante al ascenso a la Ligue 1.
Antoine Arnault (izq.) forma parte de la poderosa familia propietaria del Paris FC, aspirante al ascenso a la Ligue 1.FRANCK FIFE/AFP
Tras 35 años de ausencia, el derbi parisino regresa a la primera división francesa. El ascenso del París F.C. a la Ligue 1 trae consigo una novedad urbanística y logística: PSG y PFC juegan en estadios separados por una sola calle. El "pequeño" París FC juega su primera temporada en la élite desde 1979 en la ciudad de Jean Bouin, justo al lado del Parque de los Príncipes, sede del París Saint-Germain.

Esta constelación es casi única en el fútbol mundial. Hay ciudades como Milán, Roma y Génova donde los clubes comparten estadio. Pero la proximidad de dos estadios distintos, como ocurre ahora en París, supera incluso al famoso derbi de Dundee en Escocia o al Clásico de Avellaneda en Argentina. París pasa así de ser un desierto de derbis a un nuevo epicentro de rivalidad futbolística urbana, aunque el verdadero derbi sea otro...

La asociación de la liga francesa se enfrentó a un gran reto a la hora de elaborar el nuevo calendario. A pesar de la proximidad de los estadios, el PSG y el PFC coincidían casi siempre en fines de semana diferentes. Sólo a principios de mayo de 2026 podrían jugar teóricamente los dos equipos parisinos a la misma hora, una situación logística que probablemente se mitigará escalonando los horarios de los saques de salida.

La racha del París F.C.
La racha del París F.C.Flashscore

También habrá que encontrar compromisos fuera del fútbol. El Stade Jean Bouin sigue siendo la sede del club de rugby Stade Français, que ahora tiene que compartir el campo híbrido con los futbolistas. Para proteger el césped, es probable que en el futuro el Stade Français juegue más a menudo en paralelo con el PSG, mientras que el PFC tendrá flexibilidad para desplazarse.

Deportivamente, las expectativas son altas para el derbi de la capital. El primer choque tendrá lugar en el Parque de los Príncipes a principios de enero de 2026, y la vuelta en la última jornada de liga en el Jean Bouin. Será el primer enfrentamiento en primera división entre ambos clubes desde la temporada 1978/79, cuando ambos partidos terminaron en empate.

No sólo el PSG: el París FC también se beneficia de las inversiones

Mientras el PSG brilla con sus estrellas y sus inversiones multimillonarias, el París F.C. sigue una estrategia deliberadamente diferente. Su Presidente, Pierre Ferracci, destaca el papel de la cantera y ve en el Barcelona un modelo a seguir: "Queremos ser un club de formación y centrarnos en el gran potencial de la región parisina". Socios fuertes -sobre todo la familia Arnault y Red Bull- contribuyen al desarrollo de las infraestructuras.

La inversión de los Arnault en otoño de 2024 ha dado un notable impulso al club. El ascenso se celebró en consecuencia: los jugadores recibieron regalos de lujo de Hublot, Berluti y Louis Vuitton, todas ellas marcas del grupo LVMH, propiedad de la nueva familia propietaria. El equipo femenino, que ganó sensacionalmente la Copa de Francia contra el PSG en mayo, también recibió regalos.

Para la próxima temporada, el PFC se apoyará inicialmente en jugadores experimentados para establecerse en la Ligue 1. Pero el objetivo a largo plazo sigue siendo claro: un club de la capital competitivo y sostenible, con perspectivas europeas, y un derbi que podría electrizar durante años.