Altidore dice que el Mundial silenciará a los críticos antes de la Super Bowl

Jozy Altidore, durante su etapa en Toronto FC.
Jozy Altidore, durante su etapa en Toronto FC.John E. Sokolowski-USA TODAY Sports

El exdelantero estadounidense Jozy Altidore cree que el Mundial de este verano hará callar a quienes dudan de que el fútbol pueda competir con el fútbol americano por la atención del país, y compara el impacto que puede tener con el que tuvo el torneo de 1994.

En la previa del duelo del domingo 8 de febrero entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, Altidore rechazó la idea de que el fútbol tendría dificultades para ganar terreno, a pesar de que Estados Unidos será coanfitrión del Mundial junto a México y Canadá.

"Creo que la gente presta demasiada atención a los críticos", declaró Altidore a Reuters el viernes.

"Pienso que el Mundial del 94 fue un buen ejemplo de lo que puede suponer tener el Mundial de la FIFA, de cómo puede transformar una comunidad. Porque a partir de ahí nació una liga en Estados Unidos".

El Mundial de 1994 llevó directamente a la creación de la Major League Soccer dos años después, y Altidore pronostica un crecimiento similar en esta ocasión.

"Cuando pienso en este verano, veo que va a ocurrir algo parecido, con un gran aumento de interés, inscripciones y participación de niños y jóvenes en todo el país", afirmó.

El exdelantero de la selección, que ha marcado 42 goles en 115 partidos con Estados Unidos, aseguró que le hace especial ilusión ver a Haití competir en su primer Mundial en más de 50 años, cuando se enfrenten a Escocia en Boston.

Sobre las opciones del equipo estadounidense bajo la dirección de Mauricio Pochettino, Altidore se mostró optimista.

"Creo que Pochettino ha hecho un gran trabajo, llegando a una nueva cultura, a un entorno diferente, y dejando su sello en el equipo, consiguiendo que jueguen como él quiere", comentó. "Y pienso que el equipo está creciendo y alcanzando su mejor nivel en el momento justo".

Altidore, que ganó la MLS Cup con el Toronto FC en la 2017 y se retiró hace dos años, considera que el mayor impacto del Mundial se verá en el desarrollo de los jóvenes, ya que muchos padres que sigan el torneo animarán a sus hijos a jugar.

En cuanto a su favorito para la Super Bowl, Altidore, ahora copropietario minoritario de los Buffalo Bills, dejó clara su lealtad. "Preferiría ver a Buffalo en la Super Bowl", confesó, antes de decantarse a regañadientes por los Seahawks entre los finalistas del domingo.