Más

Al-Khelaïfi y Florentino Pérez, duelo de presidentes en semifinales del Mundial de Clubes

Al-Khelaïfi y Pérez en el Parque de los Príncipes en marzo de 2018.
Al-Khelaïfi y Pérez en el Parque de los Príncipes en marzo de 2018.FRANCK FIFE/AFP
La rivalidad entre el PSG y el Real Madrid también se juega entre bastidores, con una lucha de poder y una batalla de egos entre los dos presidentes, Nasser Al-Khelaïfi y Florentino Pérez, una relación polémica que se remonta al episodio de la Superliga antes de llegar a un punto crítico por el caso de Kylian Mbappé.

Será importante no perder de vista la tribuna oficial, donde se sentarán dos de los ejecutivos más poderosos del fútbol europeo.

Se trata de dos jefes que lo tienen todo en contra. Por un lado, Nasser Al-Khelaïfi (51), amigo íntimo del Emir de Qatar Tamim Ben Hamad Al-Thani, que se ha convertido en la cara del soft power deportivo del reino. Por el otro, Florentino Pérez (78), empresario español al frente del gigante ACS, uno de los principales grupos de construcción del mundo, y artífice del regreso del Real Madrid al estrellato internacional en los años 2000.

Sus lazos no siempre han estado cargados de animadversión, especialmente al comienzo de la era qatarí en el PSG en 2011, cuando Pérez y ACS obtuvieron numerosos contratos en el emirato del gas del Golfo Pérsico.

Pérez incluso se mostró bastante magnánimo cuando el París desafió las reglas del juego limpio financiero de la UEFA al comprar Neymar (220 millones de euros) y Kylian Mbappé (180 millones de euros) a un alto precio en 2017.

Proyecto Superliga

"Hay que respetar el fair play financiero, como todo el mundo. Supongo que si lo han hecho así es porque podían", dijo con cautela, mientras que el presidente de la liga española, Javier Tebas, no perdió ocasión de criticar a la directiva del club francés por sus gastos y su titularidad estatal.

Pero el proyecto de Superliga de Pérez está llamado a ser un gran avance. Cuando, en abril de 2021, doce equipos europeos declararon la guerra ala UEFA lanzando una competición para rivalizar con la Liga de Campeones, el PSG y el Bayern de Múnich fueron los dos únicos grandes clubes que se mantuvieron fieles a la Confederación Europea.

La operación acabó fracasando por la presión de los aficionados ingleses y de los principales dirigentes políticos del Viejo Continente, pero el divorcio entre Pérez y Al-Khelaïfi fue definitivo. El qatarí aprovechó entonces la coyuntura para labrarse una posición privilegiada dentro de los órganos de gobierno, asumiendo la dirección de la poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) y acercándose aAleksander Ceferin, presidente dela UEFA, donde es miembro del Comité Ejecutivo desde 2019.

La probabilidad de victoria
La probabilidad de victoriaOPTA BY STATS PERFORM

"No tengo una buena relación con Florentino Pérez", admitió Nasser Al-Khelaïfi en 2022 en TNT Sports Brasil.

Gobernanza del fútbol continental

Los diversos intentos del Real Madrid por hacerse con Mbappé a partir del verano de 2021 y, posteriormente, la sorprendente marcha de la superestrella de Les Bleus al término de su contrato en 2024, sin traspaso alguno, no hicieron más que agriar las relaciones entre ambos presidentes.

Tras la marcha del delantero, el duelo Al-Khelaïfi-Pérez se centra ahora únicamente en la gobernanza del fútbol continental, con el caso Mbappé en manos de la justicia francesa, a la que el jugador reclama 55 millones de euros en concepto de salarios y primas impagados por el PSG.

En el entorno del técnico parisino consideran que la Superliga "habría supuesto la muerte de los campeonatos nacionales si hubiera triunfado", y destacan el papel deAl-Khelaïfi para cortar de raíz esa idea.

"Restableció la ECA. Ahora cuenta con casi 800 miembros en 55 países europeos, siendo el Real Madrid y el Barcelona los dos únicos grandes clubes que no forman parte de ella. Esto significa que cualquier futuro proyecto de Superliga liderado por Pérez nunca tendrá éxito", afirmamos, añadiendo que "Pérez quiere una Superliga porque no quiere ninguna competición".

A falta de su competición disidente, el técnico del Real Madrid, reelegido en enero hasta 2029, espera sin embargo vengarse dela UEFA ganando la muy lucrativa primera edición de esta Copa del Mundo de 32 equipos, deseada por la Federación Internacional(FIFA) para romper la hegemonía del organismo europeo sobre el fútbol de clubes. El objetivo es aumentar aún más el prestigio del Madrid, 15 veces ganador de la Liga de Campeones, y aprovechar al mismo tiempo para frenar las ambiciones desmedidas del PSG y de Nasser Al-Khelaïfi.

____________________________________

Patrocinado 

Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos son gratis, exclusivamente en DAZN.

Regístrate aquí para empezar a ver la transmisión.

____________________________________