Más

La fortaleza mental del PSG, clave para alcanzar las semifinales del Mundial de Clubes

Dembélé marcó el segundo gol del PSG
Dembélé marcó el segundo gol del PSGPATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
El París Saint-Germain, campeón de Europa, ha hecho gala de un gran talento ofensivo, de unos extremos rápidos y peligrosos y de un estilo trepidante, pero lo que le ha llevado hasta las semifinales del Mundial de Clubes este sábado ha sido una dosis de resiliencia.

El equipo de Luis Enrique se impuso al Bayern de Múnich 2-0 en Atlanta con solo nueve hombres al final, tras las tarjetas rojas de Willian Pacho y Lucas Hernández en los últimos minutos.

El guardameta del PSG, Gianluigi Donnarumma, realizó varias paradas de mérito para ayudar a los ganadores del triplete francés a avanzar a las semifinales, donde se encontrarán con una cara conocida, Kylian Mbappé, del Real Madrid.

El capitán Marquinhos afirmó que la mentalidad de su equipo era vital para seguir sumando trofeos a su palmarés.

"Fue un partido que nos dio lecciones, un partido que nos sacó de nuestra zona de confort", dijo el defensa brasileño a la prensa.

"(Demostró) la mentalidad de nuestro grupo, es algo de lo que hablamos mucho: ganar es muy difícil y seguir ganando lo es aún más.

La estadística del partido
La estadística del partidoOPTA BY STATS PERFORM

Esa es nuestra mentalidad hoy, demostrar que siempre tenemos hambre, que siempre queremos llegar más lejos".

Luis Enrique explicó que el trabajo de su equipo en el último año ha contribuido a su creciente resiliencia.

"Esto se remonta a la temporada que jugamos, sufrimos juntos... mostramos un verdadero espíritu de equipo", dijo el español.

"Podemos ganar, podemos perder, podemos empatar, pero nuestra actitud, nuestras acciones están ahí".

El PSG ganó la Liga de Campeones por primera vez en su historia en mayo, tras una complicada trayectoria hasta la final, incluido el triunfo en octavos de final ante Liverpool en la tanda de penaltis.

Donnarumma fue el héroe de los suyos en Anfield en marzo y desbancó al equipo de Arne Slot, que figuraba entre los favoritos para ganar el trofeo.

"Incluso fuimos a Liverpool en busca de un resultado: hace falta una mentalidad muy buena. Hoy de nuevo, con dos hombres menos, estuvimos todos juntos en el campo, defendiendo como un equipo, ayudándonos unos a otros ahí fuera", declaró Marquinhos.

"Cuando llegó la (primera) tarjeta roja, miré a mis compañeros y vi que estaban animados para defender juntos.

Hablamos entre nosotros, nos dijimos que íbamos a defender, que no íbamos a encajar goles, que este partido era nuestro y que íbamos a defender duro hasta el final".

"Sabía que no pasaría nada, dijimos que nuestro equipo es muy fuerte en este momento... no importa lo que pase, mentalmente estamos preparados".

De hecho, con el PSG con nueve hombres y ganando por el gol de Desire Doue, aguantó al Bayern y añadió un segundo por mediación de Ousmane Dembélé.

En todo momento

Los parisinos también impresionaron contra el Arsenal en las semifinales de la Liga de Campeones, resistiendo al equipo de Mikel Arteta en la ida para lograr una sufrida victoria por 1-0 en el Emirates Stadium.

En la semifinal de la Coupe de France contra el Dunkerque, los parisinos cayeron por dos goles a cero, pero se rehicieron y se impusieron por 4-2, camino de conquistar el trofeo.

Luis Enrique afirmó que su plantilla tenía una "gran capacidad" para gestionar los momentos difíciles tras aquella victoria en la Copa en abril, y el técnico volvió a elogiar a su equipo por su fortaleza para aguantar ante el Bayern.

"Es un equipo que tiene resiliencia, nuestra afición, tiene una gran resiliencia", dijo Luis Enrique.

"Somos un equipo que está preparado para competir en todo momento, sin importar el resultado".

Marquinhos dijo que el trabajo del exseleccionador de España y Barcelona fue una razón clave para la mejora de la fortaleza mental del club.

Los anteriores equipos del PSG estaban plagados de estrellas, pero les faltaba la inteligencia y la garra para triunfar en las grandes ocasiones.

La clave es nuestro entrenador, ha traído su filosofía, ha traído su mentalidad, ha preparado muy bien al equipo desde el primer día que llegó", dijo Marquinhos.

"Buscaba mejorar mentalmente al equipo, estar preparados para todo lo que puede pasar en un partido...".

Hemos pasado por todo eso esta temporada, malos momentos en los que no conseguíamos resultados, en los que jugábamos bien pero no marcábamos."

El entrenador del Bayern, Vincent Kompany, recordó las excesivas críticas a Luis Enrique después de que los alemanes se impusieran 1-0 al PSG en la primera ronda de la Liga de Campeones en noviembre.

Sin embargo, después de superar esa dificultad, entre otras, para dominar Europa, vapuleando al Inter de Milán en la final más desigual de la historia de la competición, pocos apostarían en su contra para seguir conquistando el mundo.

_______________________________________________

Patrocinado:

Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.

Regístrate aquí para empezar la transmisión.

_______________________________________________