En diciembre, los blancos se impusieron por 3-0 en la Copa Intercontinental, que sustituyó a la Copa Mundial de Clubes en su remodelación.
En aquella ocasión, Kylian Mbappe, Rodrygo y Vinicius Jr. marcaron para los hombres de Carlo Ancelotti, que se impusieron con autoridad a un Botafogo que se había proclamado campeón de la Copa Libertadores.
El equipo mexicano se ha clasificado para la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 y, además, está bajo una nueva dirección, con Jaime Lozano como técnico interino tras la marcha de Guillermo Almada.
Lozano entenderá la tarea que tienen por delante él y sus jugadores, sobre todo si se tiene en cuenta su historial contra rivales europeos. Hasta ahora, el equipo de la Liga MX no ha logrado ganar ni un solo partido contra equipos del continente.
La mala racha del Pachuca ante equipos europeos
Dos empates y tres derrotas suman hasta el momento; 0-0 vs PSV Eindhoven y 3-4 vs Celta de Vigo en 2017, 1-1 vs Real Oviedo en 2023, la ya mencionada caída 3-0 ante Real Madrid a finales de 2024 y la más reciente, la derrota 2-1 ante RB Salzburgo en su debut en la CWC.
Los blancos llegan a este partido en un buen momento de forma, habiendo perdido sólo uno de sus últimos seis partidos en todas las competiciones -el Clásico de finales de temporada contra el Barcelona-, aunque el empate contra el Al Hilal, que acabó con el récord perfecto del Real Madrid contra equipos de Arabia Saudí, habrá dolido.

El gigante español estuvo contra las cuerdas en los primeros compases de aquel partido, y sólo un banderín del juez de línea impidió que se pusiera por detrás en el marcador, antes de que Gonzalo García anotara el primer gol para el equipo de LaLiga.
La igualdad se restableció pronto con un penal transformado por Rubén Neves, aunque otra pena máxima, esta vez a favor del Real Madrid, al final del partido, debería haberle dado los tres puntos.
Una gran parada de Yassine Bounou a disparo de Federico Valverde culminó una noche decepcionante para el Real Madrid, para el que Trent Alexander-Arnold tuvo un debut desigual.
Cuando fue sustituido, el ex as del Liverpool había enviado más centros (cinco) y dado más pases en el último tercio (16) que ninguno de sus compañeros, pero también había perdido la posesión más que nadie (12 veces).
Arda Guler, por su parte, habrá hecho reflexionar a Alonso de cara a este encuentro, tras su sólida actuación en la segunda parte.
Salomón Rondón liderará el ataque contra el Real Madrid
El Pachuca ha perdido tres de sus últimos seis partidos, con un empate y dos victorias.
A sus 35 años, Salomón Rondón, que cuenta con una dilatada experiencia europea, será el encargado de liderar el ataque contra un equipo que se proclamó campeón de la Liga de Campeones hace poco más de un año.
Contra un jugador tan hábil y móvil como Dean Huijsen, Rondón tendrá que emplearse a fondo si quiere triunfar.
Al menos puede recurrir a la forma que le sirvió durante la temporada 2024/25, cuando anotó 15 goles y asistió a cinco más, la mayor cantidad de contribuciones de gol en toda la Liga MX durante la campaña.
Sus 102 disparos fueron más del doble que los de cualquiera de sus compañeros, lo que sugiere que Rondón está más que dispuesto a esforzarse en ataque para obtener recompensas.
El miércoles estuvo a punto de adelantar a los suyos a los 10 minutos, y de nuevo a la media hora, pero en ambas ocasiones el guardameta Christian Zawieschitzky se lo impidió.
Las luchas individuales podrían inclinar la balanza
Tras ir perdiendo, Bryan González metió de nuevo al Pachuca en el partido, y aunque el conjunto mexicano perdió el encuentro gracias al gol de Karim Onisiwoen el minuto 75, demostró suficiente tenacidad como para preocupar al Real Madrid.
Ese gol fue el primer disparo del Salzburgo en la segunda parte, 33 minutos después del intento de Óscar Gloukhen el minuto 42, entre los cuales el Pachuca realizó seis disparos.
El 77,5% de posesión en los últimos 15 minutos del partido para el equipo derrotado también evidenció a un equipo que no está dispuesto a rendirse hasta que suene el pitido final.
Enel partido del domingo también habrá batallas interesantes.
La joven pareja defensiva formada por Raúl Asencio y Huijsen tendrá mucho trabajo contra Rondón, mientras que Agustín Palavecino tendrá que limitar la energía y el acierto en el pase de Federico Valverde (96,2% contra el Al Hilal).
Trent también podría ver limitadas sus incursiones en ataque, ya que sus dos homólogos, González y el ex del Chelsea Kenedy, probablemente se adelanten todo lo posible.
Este último fue el jugador del Pachuca que más tocó el área del Salzburgo (seis), mientras que el primero fue el segundo que más disparos realizó (tres).
Dadas las respectivas posiciones de ambos equipos en el grupo, Xabi Alonso seguramente querrá ver una mejora en todos los aspectos, incluida la posesión y el control del balón, después de registrar sólo un 52% contra el Al Hilal.
_______________________________________________
Patrocinado:
Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, en exclusiva en DAZN.
Regístrate aquí para empezar a ver la transmisión.
_______________________________________________
