En la decisión de 55 páginas sobre el recurso presentado por ambos clubes mexicanos, la FIFA justifica la decisión por la multipropiedad, algo que prohíbe el reglamento y que hace inviable la participación de Pachuca y Club León a la vez.
"Están controlados por las mismas personas, que ejercen una influencia significativa en sus respectivos procesos de toma de decisiones", explica el mencionado organismo.
El León estaba en el Grupo D del Mundial de Clubes, junto al Chelsea (Inglaterra), el Espérance (Túnez) y el Flamengo (Brasil) y su sustituto tendrá que venir de la CONCACAF, aunque no tiene por qué ser un club mexicano.
El pasado viernes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que había recibido recursos individuales de los clubes mexicanos León y Pachuca, solicitando que se declare que ambos son elegibles para participar en el Mundial de Clubes, contradiciendo la decisión de la FIFA de excluir al primero.
La Comisión de Apelación de la FIFA dictaminó el mes pasado que ambos equipos habían violado el Reglamento de Competición en relación con la propiedad múltiple de clubes y, debido a esta infracción, el León, entrenado por el argentino Eduardo Berizzo y con el colombiano James Rodríguez en su plantilla, fue excluido.
El TAD también explicó que el León había presentado un recurso adicional contra la decisión del Secretario General de la FIFA para que se le restituyera como participante en el Mundial de Clubes.