A falta de menos de un año para que se celebre la Copa del Mundo, España arranca su fase de clasificación con dos primeros partidos: Bulgaria y Turquía. Ambos como visitante en un inicio algo más complejo de un grupo que, a priori, debería ser factible para la campeona de Europa. Recogiendo registros de BeSoccer Pro, 'la Roja' se ha convertido en una selección muy fiable en este escenario. De sus últimos 69 partidos camino a Mundiales solo ha perdido uno.
Fue en septiembre de 2021. Con Luis Enrique a los mandos, España cayó en el primer partido después de la Eurocopa en la cuarta fecha de la fase de clasificación al Mundial 2022. En un difícil partido en Suecia, 'la Roja' fue capaz de adelantarse gracias al gol de Carlos Soler a los cuatro minutos, pero Alexander Isak y Viktor Claesson le dieron la vuelta (2-1) para una derrota que dejaba a España segunda de grupo y mirando de reojo a la Repesca que finalmente evitó.
De esa convocatoria de Luis Enrique, ya cuatro años después, solo quedan en la actual lista de De la Fuente cuatro futbolistas: Unai Simón, Ferran Torres y Álvaro Morata, que fueron titulares, además de Rodri. César Azpilicueta, Eric García, Aymeric Laporte, Jordi Alba, Carlos Soler, Sergio Busquets, Koke y Gerard Moreno completaron el once, mientras que Marcos Llorente, Pablo Sarabia, Rodri y Brais Méndez fueron los cambios.