Más

Irlanda vence a Armenia y refuerza sus opciones de clasificación al Mundial (1-0)

Jayson Molumby, de Irlanda, celebra
Jayson Molumby, de Irlanda, celebraNiall Carson, PA Images / Alamy / Profimedia

Irlanda ha dado un paso importante en su camino hacia la clasificación para el Mundial al imponerse 1-0 a Armenia, ampliando así a cinco partidos su racha invicta en encuentros disputados en Dublín.

Un inicio titubeante en esta fase de clasificación obligó a Irlanda a remar a contracorriente en su objetivo de regresar a una fase final del Mundial por primera vez desde la 2002.

El equipo mostró carácter en su visita a Portugal, aunque finalmente cayó derrotado el sábado 11 de octubre por la noche. Tras pasar casi 90 minutos defendiendo en Lisboa, parecía que los irlandeses retomaban el partido en la misma línea.

Un planteamiento tímido en los primeros compases estuvo a punto de costarles caro en el minuto 15, cuando Eduard Spertsyan, autor de un gol en el partido de ida, probó suerte con un disparo raso desde la frontal que Caoimhin Kelleher atrapó sin problemas.

El ambiente en el estadio Aviva fue bastante frío durante la primera parte, a pesar de que el partido era prácticamente una final para Irlanda.

La tensión en la grada aumentó justo antes del descanso, cuando una gran internada de Kamo Hovhannisyan por la derecha terminó con un centro perfecto al pie izquierdo de Spertsyan, que remató de volea pero su disparo se marchó rozando el poste, para alivio de los locales.

Los pitos se hicieron notar cuando sonó el silbato del descanso en Dublín, y los anfitriones sabían que les quedaban 45 minutos para mantener vivas sus opciones de ir al Mundial.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoFlashscore

El partido dio un giro inesperado a los 10 minutos de la reanudación, cuando Tigran Barseghyan perdió los papeles y propinó un cabezazo a Finn Azaz, viendo la tarjeta roja de inmediato.

Desde ese momento, la iniciativa fue claramente para los locales, que apenas unos minutos después de quedarse con superioridad numérica estuvieron a punto de adelantarse.

Nathan Collins apareció por sorpresa en el segundo palo para rematar de cabeza un centro de Azaz, pero Henri Avagyan realizó una parada espectacular con una mano, desviando el balón al larguero.

Azaz fue ganando protagonismo y asistió a Evan Ferguson, cuyo disparo fue desviado a córner por Avagyan.

Sin embargo, la resistencia de Armenia se rompió en el córner posterior. Ferguson aprovechó un centro milimétrico de Will Smallbone tras una jugada ensayada y marcó el único gol del partido.

Con el Grupo F muy igualado en la lucha por la segunda plaza, sorprendió que Irlanda no buscara aumentar la diferencia de goles con más insistencia.

El tramo final pudo ser más tranquilo si el suplente Adam Idah no hubiera rematado al cuerpo de Avagyan desde el área pequeña. Por suerte para los locales, ese fallo no tuvo consecuencias y el equipo logró los tres puntos necesarios para meterse de lleno en la pelea por el segundo puesto.

El parón de octubre ha sido movido para Armenia, que empezó en segunda posición y termina en la cuarta.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Will Smallbone (Irlanda)

Consulta las estadísticas del partido en Flashscore