Paraguay aspira a participar por primera vez en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA desde 2010, y desde que Alfaro se hizo cargo del combinado nacional, cuatro victorias y cuatro empates tienen a la nación a las puertas. Y el conjunto local fue el que más peligro generó en los primeros compases.
En su primer partido oficial como guardameta de Uruguay desde octubre de 2023, a Santiago Mele le salió el tiro por la culata. No poder atrapar el centro desviado de Julio Enciso permitió al más decidido Matías Galarza cabecear con potencia a la red, pese a la presencia de dos defensas vigilando la línea.
Uno estuvo a punto de convertirse en dos para Galarza y la Paraguay cuatro minutos antes de la media hora de juego en la capital paraguaya, cuando el fuerte remate del centrocampista obligó a Mele a desviar acrobáticamente el balón por encima del larguero.
A pesar de estar en camino de unirse a la Paraguay en Estados Unidos, México y Canadá el año que viene, la mala racha de la Uruguay continuó en Asunción.
En ausencia de Federico Valverde, que se retiró de la convocatoria para preparar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del Real Madrid, y de Darwin Núñez, a quien Marcelo Bielsa dejó en casa para el ciclo de clasificación de dos partidos de junio, el ataque uruguayo, muy mermado, no pudo obligar a Gatito Fernández a realizar ninguna parada en toda la primera parte.
La respuesta de Bielsa fue recurrir a Joaquín Piquerez durante el descanso, y el lateral izquierdo de vocación ofensiva sustituyó a Mathías Olivera. Sin embargo, tras un periodo de relativa calma en el juego, fue Enciso quien estuvo a punto de doblar la ventaja paraguaya en el minuto 68 con un sensacional disparo lejano que se marchó fuera por poco.
La determinación del atacante del Brighton & Hove Albion acabó por traducirse en que inscribiera su nombre en el marcador en el minuto 81. La torpe entrada de Ronald Araujo en el área dejó al árbitro Darío Humberto Herrera sin otra opción que decretar la pena máxima, que Enciso transformó con seguridad batiendo a Mele.
Con estos tres puntos, Paraguay adelanta a Brasil en la tercera posición de la tabla de clasificación, y los hombres de Alfaro saben que una victoria el miércoles contra el recién heredado equipo de Carlo Ancelotti les garantizará casi con toda seguridad un puesto en el Mundial del año que viene.
A pesar de la derrota, Uruguay sigue con seis puntos de ventaja sobre Venezuela, séptima, a falta de tres partidos para el final de las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL.
Jugador Flashscore del partido: Julio Enciso (Paraguay)