Más

La selección del redactor: eventos deportivos para no perderse este cierre de año

Julián Álvarez
Julián ÁlvarezPhoto by Florencia Tan Jun / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP)
Estamos en esa época del año en la que uno se puede quedar sentado sin hacer nada durante días sin sentirse culpable porque casi todo el mundo está haciendo lo mismo.

Esto es lo que verán los redactores de Flashscore durante el periodo festivo, aparte de algunas películas navideñas, por supuesto.

Sábado 21 de diciembre

Barcelona - Atlético de Madrid - 21:00 CET

El primer partido importante del periodo festivo en el mundo del fútbol tiene lugar en Barcelona, donde el equipo de Hansi Flick recibe al Atlético de Madrid en un choque crucial en la lucha por el título de LaLiga.

Parecía que el Barça iba a ganar con facilidad cuando se impuso en 11 de sus 12 primeros partidos de liga de la temporada, pero las tornas han cambiado mucho desde entonces, ya que sólo ha saboreado la victoria en una de sus seis últimas citas. Ese bajón de forma ha permitido a los dos equipos madrileños alcanzarles, y el Atlético en particular se muestra formidable.

El equipo de Diego Simeone está disfrutando de una racha sencillamente extraordinaria, que le ha llevado a ganar 11 partidos seguidos, seis de ellos en LaLiga, y por tanto está empatado a puntos con el Barcelona en lo alto de la tabla, habiendo jugado un partido menos.

LaLiga se aprieta en lo alto de la tabla
LaLiga se aprieta en lo alto de la tablaFlashscore

Como viene siendo habitual bajo la batuta de Simeone, se han mostrado sólidos en defensa, con sólo 11 goles en contra en sus 17 partidos de liga, pero Antoine Griezmann, Julián Álvarez y Alexander Sorloth han garantizado su eficacia también en el otro extremo del campo.

Una victoria en el Camp Nou les convertiría en los favoritos para conquistar su primer título de liga en cuatro años.

El Barcelona no podrá contar con Lamine Yamal, lesionado, ni con su entrenador, Flick, sancionado con una amonestación, y una derrota del alemán le pondría bajo presión en 2025 por primera vez desde que asumió el cargo en verano.

Finley Crebolder

Oleksandr Usyk vs Tyson Fury - 23:00 CET

En mayo, los campeones invictos Oleksandr Us yk y Tyson Fury se enfrentaron en el mayor combate de los pesos pesados desde 1999. Al final, el ucraniano Usyk se impuso a su rival por decisión dividida. Siete meses después, los dos mejores pesos pesados vuelven a verse las caras por segunda vez, mientras "El Rey Gitano" busca la revancha.

La victoria de Usyk fue histórica, ya que se convirtió en el primer campeón indiscutible de los pesos pesados desde Lennox Lewis 25 años antes. Aunque este combate no servirá para coronar a un campeón indiscutible, ya que Daniel Dubois ostenta ahora el cinturón de la FIB, Usyk querrá demostrar sin lugar a dudas que es el mejor de su generación.

Su inteligencia, su motor y su capacidad para superar a todos sus rivales en la división de los pesos pesados, a pesar de haber ascendido desde el peso crucero, es la razón por la que es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Incluso demostró que es capaz de hacer daño a alguien mucho más grande que él cuando estuvo a punto de noquear a Fury en el noveno asalto de su último combate.

Para Fury, la redención está en su mente. Considerado durante mucho tiempo como el número 1 de los pesos pesados, ahora tiene la sensación de que es vulnerable, tras la derrota ante Usyk y una victoria poco convincente contra el luchador de MMA Francis Ngannou. Pero querrá demostrar que sigue siendo el hombre.

Y, por supuesto, sigue siendo un boxeador de élite. Incluso parecía estar en la cima justo al comienzo de la pelea en mayo, antes de que Usyk tomara completamente el control con ese brutal derribo en el noveno asalto. Sabe muy bien que la diferencia entre ambos no es tan grande, y tiene potencial para cambiar las tornas.

Riad acoge una vez más uno de los combates más importantes del siglo XXI, en el que se forjarán legados. Una victoria de Usyk le confirmaría como el más grande, mientras que una victoria de Fury le devolvería a la cima, con la vista puesta en una posible trilogía.

Tolga Akdeniz

Miércoles 25 de diciembre

Día de Navidad en la NBA - a partir de las 18:00 CET

La jornada navideña de la NBA 2024 arranca con el partido entre Victory Wembanyama y los San Antonio Spurs contra los New York Knicks (-9), terceros de la Conferencia Este. Los dos equipos aún no se han enfrentado este año, pero los Knicks tienen un récord de 5-3 contra los Spurs que se remonta a 2021.

Tras ellos estarán Luka Doncic y los Dallas Mavericks contra Anthony Edwards y los Minnesota Timberwolves en el que podría ser el mejor partido de la jornada. Ambos buscarán reeditar su reciente serie final de la Conferencia Oeste en la que los Mavs se impusieron por 4-1. Dallas está 1-0 contra los T'Wolves este año, ganándoles por un marcador de 120-114 el 29 de octubre.

A primera hora de la noche, los Philadelphia 76ers se enfrentarán a los Boston Celtics. Se ha anunciado que Joel Embiid estará de baja una semana debido a una fractura sinusal, lo que podría obligarle a ser baja para este partido, pero si quiere luchar contra la lesión y jugar, entonces podemos considerarlo un milagro navideño. Los Sixers también perdieron para todo el año al novato Jared McCain por una rotura de menisco, así que es natural que un equipo sano de los Celtics sea favorito por nueve puntos.

Los Warriors (14-11) se desplazarán a Los Ángeles para enfrentarse en la noche de Navidad a los Lakers (14-10). LeBron James vuelve a jugar tras su lesión en el pie y lo hace como si acabara de comerse una lata de espinacas. Aunque los Warriors son -3,5 favoritos, este partido podría decantarse de cualquier lado.

Por último, los Nuggets (14-10) se enfrentarán a los Suns (14-11) (-2,5) como colofón a la pizarra navideña de este año, que marcará partidos consecutivos tras enfrentarse entre sí el día 23. Jokic buscará continuar con su racha de MVP, mientras que los Suns buscarán continuar con su racha de victorias ante los Nuggets, habiendo ganado cinco de sus últimos seis enfrentamientos.

Eric Himmelheber

Día de Navidad en la NFL - a partir de las 19:00 CET

Los Pittsburgh Steelers reciben a los Kansas City Chiefs, mientras que los Baltimore Ravens se enfrentan a los Houston Texans.

Los Steelers, una vez más, van a terminar la temporada con un récord ganador, siendo este año el 18º consecutivo en el que no tienen una derrota. Están 5-1 en casa esta temporada, siendo Dallas el único equipo que ha ganado en Heinz Field.

En el caso de los Chiefs, que se acercan al sembrado número uno de la AFC, tuvieron un reciente susto por la lesión de Patrick Mahomes, aunque se dice que sólo es de semana a semana. Se desconoce si el tres veces ganador del Super Bowl estará en el partido. Los Chiefs están 6-1 en la carretera, con su única derrota en Buffalo.

Las esperanzas de Baltimore de alcanzar a Pittsburgh no parecen buenas, ya que los Ravens, que ganaron la AFC el año pasado, están un partido por detrás de sus rivales de la AFC Norte. De camino a Houston para enfrentarse a los Texans, los Ravens no han convencido del todo en sus desplazamientos, con un balance de 5-3 en el año.

Los Texans, que ya se han hecho con el título de la división Sur de la AFC, intentarán ascender al tercer puesto, alcanzando a los Steelers. Llevan un balance de 5-2 en casa esta campaña, habiendo ganado sus cuatro últimos partidos.

David Parkes

Jueves 26 de diciembre

Boxing Day en la Premier League - a partir de las 13:30 CET

El fútbol del Boxing Day tiene algo especial en el Reino Unido. En parte porque Inglaterra es el único país importante de Europa que celebra partidos el día 26 y en parte por la magia de la Navidad. Las familias futboleras asisten a los partidos en una gran jornada o lo ven por televisión frente a una cálida chimenea: es el mejor momento del año para ver fútbol en Inglaterra.

Dicho esto, ¿qué nos espera este Boxing Day en la Premier League? Bueno, si te sientes un poco cansado y/o con resaca después del día de Navidad, entonces tienes un programa completo que esperar. Hay partidos desde las 13:30 CET hasta el último encuentro a las 21:00.

En primer lugar, el Manchester City recibe al Everton en un partido en el que los campeones quieren recuperar la normalidad en una campaña que se está convirtiendo en anormal. De Manchester a Londres, a las 16:00 CET, el Chelsea, que aspira al título (o no, si hacemos caso a su entrenador), recibe al Fulham en un derbi del oeste de Londres entre dos equipos en alza. Este es el partido más destacado de los cinco que arrancan a las 16:00 en una tarde repleta de acción.

En el penúltimo encuentro, a partir de las 18:30, el Wolves recibe al Manchester United en el que será el primer partido de Vitor Pereira al frente del Wolves, y en el que se enfrentará a otro técnico portugués que acaba de empezar su andadura en Inglaterra, Rubén Amorim, que hasta la fecha no ha tenido suerte.

El último partido de la jornada nos devuelve al norte del país, donde el líder de la liga , el Liverpool, recibe a un Leicester City que ha tenido un comienzo desigual a las órdenes de su nuevo técnico, Ruud van Nistelrooy. Es una jornada implacable, con mucho en juego en una fase crítica de la temporada.

Harry Dunnett

Boxing Day cricket - a partir de las 00:30 CET

Uno de los acontecimientos más destacados del calendario deportivo australiano es la prueba anual del Boxing Day en el colosal MCG de Melbourne. Todos los años, un equipo visitante juega un partido a partir del día 26 en uno de los estadios más grandes (100.000 localidades) y antiguos del planeta.

Este verano (o invierno, según donde se mire), India es el rival de los australianos. Ambos conjuntos se encuentran a mitad de camino de una épica contienda de cinco pruebas, con la serie empatada a 1-1 a falta de dos partidos.

La prueba del Boxing Day en el MCG no sólo enfrentará a dos de los mejores equipos de la liga roja en un escenario emblemático, sino que también es un choque crucial en el contexto de la serie en curso.

Si no tiene suficiente cricket, o prefiere verlo en un horario más sociable, Sudáfrica también organiza un partido el Boxing Day, el primero de una serie de dos pruebas contra Pakistán.

Una interesante subnarrativa es que los sudafricanos sólo necesitan una victoria para asegurarse un puesto en la final del Campeonato Mundial de Pruebas del próximo mes de junio, en la que probablemente también participe el vencedor del Australia-India.

Pat Dempsey