Era una obligación ganar, pero no se logró. La selección peruana empató 0-0 contra Colombia en Barranquilla por la fecha 15 de las Eliminatorias al Mundial 2026. Un resultado que aleja a Perú del sueño mundialista a falta de tres jornadas por jugar.
Con la igualdad, la Bicolor no se movió de la novena posición de la tabla en la que se encuentra con once puntos en 15 partidos jugados. A pesar de superar por una unidad al colero Chile, el combinado dirigido por Óscar Ibáñez quedó relegado del séptimo lugar que da un cupo al repechaje mundialista.
Venezuela, que actualmente ocupa el séptimo puesto, derrotó 2-0 a Bolivia y se encuentra con 18 puntos, a siete de Perú con nueve por jugar. Es decir, la próxima jornada podría ser crucial para ambas escuadras, ya que la Vinotinto podría ir asegurando su primera clasificación a una Copa del Mundo, mientras que el combinado blanquirrojo se estaría despidiendo.
El primer tiempo fue bastante correcto por parte de la selección peruana porque, si bien generó muy pocas opciones en ataque, se dio tiempo para controlar muy bien en defensa a una Colombia impotente y sin ideas en ofensiva.
Incluso Perú pudo adelantarse en el marcador. A los 44 minutos de juego, Edison Flores falló frente al arquero Mier, tras una buena habilitación de Paolo Guerrero en el área grande. En los primeros minutos, Luis Advincula probó de lejos, pero su remate salió apenas desviado.
Por lo demás, Colombia, si bien tuvo más tiempo la pelota en su poder, solo tuvo aproximaciones en el área peruana que fueron bien controladas por Renzo Garcés, Carlos Zambrano y todo el bloque defensivo en los que destacaron también Renato Tapia y, sobre todo, Pedro Aquino.
Para la segunda mitad, Colombia adelantó sus líneas, y si bien se mostró más agresivo en ataque, mantuvo sus imprecisiones al momento de tomar decisiones en el último cuarto de la cancha, aunque eso también fue mérito del equipo peruano porque supo taparle bien la línea de pases.
Los minutos pasaron y el equipo de Lorenzo cayó preso de la desesperación porque no podía superar a un equipo peruano que ya acusaba muchísimo desgaste físico, incluso Óscar Ibáñez tuvo que mover sus piezas de recambios con lo debuts de César Inga y Erick Noriega, dos jugadores de la Liga 1 que se proyectan para el futuro cercano.
Al final, el 0-0 nadie lo movió y con ello, más allá de dejar solo a Chile en el último lugar de las Clasificatorias, aún seguimos muy lejos de la repesca para el Mundial, y todo apunta que las opciones son cada vez más escasas.
Los esperados debuts
El primero en ingresar fue César Inga, futbolista de Universitario, quien entró en reemplazo de Bryan Reyna en el arranque del segundo tiempo. Sorprendió que ingrese como extremo por izquierda, pero de allí logró un papel bastante aceptable subiendo con precaución y cuidando la banda.
Por su parte, Erick Noriega entró a los 53 minutos, cuando Pedro Aquino se lesionó y pidió su cambio. El polifuncional jugador de Alianza Lima se metió como volante de marca y cumplió unos buenos minutos marcando e interceptando.
Ambos futbolistas disputan la Liga 1 y a la vez tuvieron participación en la Copa Libertadores en esta primera parte del año. Sus destacadas participaciones en el torneo internacional hicieron que Óscar Ibáñez los termine convocando y metiéndolos ante Colombia en Barranquilla.