Sólo dos días después de afirmar que Bellingham puede ser "muy emocional" y que necesitaba controlar su estado de ánimo en el campo, la estrella del Real Madrid tuvo suerte de no ser expulsado en el partido de clasificación para el Mundial disputado en Wembley.
Después de ser amonestado en la primera parte, Bellingham evitó una segunda amarilla a pesar de una grosera entrada sobre Raivis Jurkovskis poco después del descanso.
El seleccionadoringlés , Tuchel, reaccionó sustituyendo al centrocampista por Phil Foden instantes después para asegurarse de que no fuera expulsado.
"Un poco de suerte. Tomamos enseguida la decisión de no arriesgarnos y sacarlo", declaró Tuchel.
Inglaterra, que iba ganando gracias a un soberbio lanzamiento de falta de Reece James en la primera parte, se esforzaba por acabar con la obstinada Letonia cuando Bellingham fue sustituido.
Su falta de disciplina podría haber dificultado el intento de Tuchel de lograr una segunda victoria consecutiva para comenzar su reinado.
Harry Kane marcó instantes después de la marcha de Bellingham, antes de que Eberechi Eze sentenciara el encuentro, camino del Mundial del año que viene.
Tuchel, que se enfrentaba a una desapercibida selección letona 136 puestos por debajo en la clasificación mundial de la FIFA, reconoció que Inglaterra estaba lejos de volver a convencer tras el deslucido triunfo por 2-0 ante Albania en su debut el viernes.
"No fue un partido fácil. Vimos muchas cosas buenas, creamos buenas ocasiones. Necesitábamos un tiro libre para desbloquearlo. Estoy contento con la actitud, la energía y las ganas. Loconseguiremos", afirmó el alemán.
"En la segunda parte empezamos a ralentizar el juego y nos movimos poco, lo que no tiene sentido. Pero el segundo gol fue mejor, ya que mostramos aceleración desde uno de nuestros seises".
"Animamos a todos a tener estas aceleraciones tardías, pero nos costó un poco hasta el gol. Aprendo sobre los jugadores y el juego, así que es interesante".
'Su calidad es del más alto nivel'
La llamativa primera titularidad de James en Inglaterra desde septiembre de 2022 fue lo más destacado de la noche para Tuchel.
El lateral derecho del Chelsea, lastrado por las lesiones en los isquiotibiales durante las dos últimas temporadas, fue una de las estrellas a las órdenes de Tuchel durante la campaña en la que los Blues ganaron la Liga de Campeones en 2021.
"Conozco a Reece y la calidad que tiene el chico es increíble. Tiene todo el derecho a estar orgulloso y contento con su rendimiento", dijo Tuchel.
"Está en una forma excelente. Se le ve afilado y de la calidad no puede haber ninguna duda".
"Si juegas un partido dominante como el de hoy, él puede ser un centrocampista híbrido que ayude a crear una sobrecarga. Su calidad está al más alto nivel.
"Estuvimos en estrecho contacto en las últimas semanas. Sabíamos que estaba en un buen momento mental. Eso es lo que ha demostrado. Se mostró muy positivo durante toda la concentración".
Tuchel también quedó impresionado por Morgan Rogers, centrocampista del Aston Villa, en su primera titularidad con Inglaterra.
Rogers se ha convertido en una figura clave para el Villa durante su carrera hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones esta temporada, y Tuchel vio signos de que puede replicar esa forma en la escena internacional.
"Estoy contento con él. Merecía ser titular. Un partido en el que dominamos tanto podría convenirle más jugar por las bandas", declaró Tuchel, cuyo equipo volverá a la acción contra Andorra en junio.
"Sintió más libertad cuando jugamos con él ahí. Había más espacio. Lo hizo bien".