Barton fue declarado culpable el mes pasado por publicaciones en Twitter dirigidas a la exinternacional inglesa Eni Aluko, a la exjugadora y ahora comentarista Lucy Ward y al presentador de la BBC Jeremy Vine a principios de 2024.
La Fiscalía señaló que los mensajes enviados por Barton, quien jugó en clubes como el Manchester City y el Queens Park Rangers y ha dirigido al Fleetwood Town y Bristol Rovers, "han cruzado la línea entre la libertad de expresión y el delito."
Barton defendió que sus publicaciones eran provocadoras o pretendían ser "bromas", y que no buscaban causar angustia ni ansiedad.
Sin embargo, tras el juicio celebrado en el Tribunal de la Corona de Liverpool, Barton fue declarado culpable de seis cargos, aunque fue absuelto de otros seis.
El juez Andrew Menary afirmó que los mensajes de Barton eran "claramente ofensivos en grado extremo" y calificó las publicaciones sobre Aluko como "agravadas por hostilidad basada en motivos raciales".
Barton ha sido condenado a seis meses de prisión, pena suspendida durante 18 meses, y se le ha impuesto una orden de alejamiento que le prohíbe contactar con Aluko, Ward y Vine. Además, deberá realizar trabajos no remunerados en beneficio de la comunidad.
Barton ya ha comparecido en varias ocasiones ante la justicia. Este mismo año fue condenado por agredir a su esposa y, en 2024, se le ordenó pagar una indemnización a Vine tras una demanda civil por difamación.
