Más

Cristiano Ronaldo habla de su retirada: "Será pronto y estaré preparado"

Cristiano Ronaldo es el capitán de Portugal
Cristiano Ronaldo es el capitán de PortugalAFP

En una charla con Piers Morgan, Cristiano Ronaldo ha hablado de varios temas. Se ha referido al Manchester United y al trabajo de Ruben Amorim, al dinero que ha conseguido. También ha recordado el primer gol que marcó como profesional y el hecho de ser sustituido por Roberto Martínez. Ha abordado la retirada y lo que quiere hacer después de dejar el fútbol.

El Manchester United: "Estoy triste porque es uno de los clubes más importantes del mundo, que todavía llevo en mi corazón. Hay que rodearse de gente inteligente para crear una base de futuro como la que tenía el Manchester United hace algunos años. David Beckham, Roy Keane se convirtieron en grandes jugadores, pero había juventud. Ahora no hay una estructura. Espero que eso cambie en el futuro porque el potencial del club es increíble. Sigue en mi corazón, pero hay que ser honestos. No va por buen camino. Tiene que cambiar. Y no es solo cuestión de jugadores y entrenador".

Ruben Amorim: "Está haciéndolo lo mejor que puede. ¿Qué más puede hacer? Los milagros son imposibles. Milagros solo en Fátima, como decimos en Portugal. No va a hacer milagros, incluso los jugadores... Algunos no tienen la mentalidad de lo que significa el Manchester United".

Multimillonario: "Ya lo soy desde hace años. Con 39... No sé exactamente, pero tienes que cuidar tus cosas. Es normal. Tengo personas a mi lado que me ayudan a tomar las mejores decisiones en diferentes áreas. En lo financiero, tengo a alguien con quien hablo todos los días. Y tengo el control. Es mi vida y mi dinero. Sabía que iba a pasar. Estaba preparado. Era cuestión de tiempo. Me hizo muy feliz. Es como ganar el Balón de Oro. Todos tienen sus objetivos. Era un objetivo alcanzar esa cifra. No estoy obsesionado con el dinero, porque puede ayudar, pero cuando llegas a cierto nivel ya no importa. Aunque siempre es bueno tener más. Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. Aprendí que hay cosas más importantes que el dinero, pero, para responder, me sentí muy feliz porque era uno de mis objetivos fuera del fútbol. Era un objetivo financiero. Lo conseguí con 39 años".

Ser sustituido tras marcar dos goles con Portugal: "A veces pensamos que lo más fácil va a ser lo mejor. Pero tengo que ponerme en la cabeza del entrenador también, quizá quiera meter a un jugador fresco para asegurar el resultado y ayudar más en defensa al equipo. Tengo que estar de acuerdo con el entrenador. Si me quedo, intento el tercero. Pero los cambios ya no son un problema".

Gol al Moreirense: "Fue increíble, mi primer tanto. En ese momento dijeron que iba a ser bueno. Los comentaristas decían que jugadores así no se quedaban mucho tiempo en Portugal. Me dio confianza. Jugaba con hombres, pero incluso con 17 años era más inteligente. Es cuando empiezas a darte cuenta de que vas a ser un buen jugador profesional".

Argentina y España

Jugador que más te gusta ver: "No veo partidos solo por un jugador. Veía a Brasil porque tenían grandes jugadores como Ronaldinho, Ronaldo, Kaká. Veía a Argentina, a España por los jugadores que tenían. No por uno sólo, pero hay grandes futbolistas, algunos que te gusta ver más que otros".

Retirada: “(¿Tienes una edad definida?) Pronto, creo que estaré preparado. ¿Va a ser difícil? Sí. ¿Voy a llorar? Sí. Soy honesto, pero estoy tranquilo, llevo preparando mi futuro desde los 25, 26, 27 años. Voy a ser capaz de soportar esa presión”.

Después del fútbol: “Nada se compara con la adrenalina de marcar un gol. Eso va a desaparecer, pero todo tiene un principio y un final. Tengo otras pasiones, tendré más tiempo para mí y para mis hijos. Quiero seguir a Cristiano Ronaldo Júnior, están en una edad en la que hacen tonterías, como yo también hice. Quiero ser una persona de familia, más privado. Tengo mis hobbies, me gusta ver UFC, el pádel. Quiero aprender más sobre mis empresas, nunca seré youtuber. Haré cosas divertidas, que ahora no puedo hacer. Porque el fútbol no es solo entrenar una hora, vivo 24 horas para poder jugar”.

Matrimonio: “Lo hemos planeado para después del Mundial-2026 y la fiesta del trofeo. No será una gran ceremonia, porque a Georgina le gustan las cosas más pequeñas, íntimas”.