El Arsenal llegaba invicto en seis duelos directos entre estos equipos, con un balance de 13 goles a favor y seis en contra. Además, en casa, los Gunners habían sumado cuatro victorias y un empate en cinco partidos del curso 2025/26.
Cinco cambios en el Tottenham
Los Spurs realizaron cinco cambios respecto al once que se enfrentó al Manchester United, su mayor rotación antes de un derbi del norte de Londres desde la 2017. Destiny Udogie, Kevin Danso, Rodrigo Bentancur, Mohammed Kudus y Wilson Odobert salieron de inicio.
Piero Hincapié fue la única novedad que Mikel Arteta introdujo en su once titular, convirtiéndose en el primer jugador de Arsenal que debuta como titular en la máxima categoría inglesa ante el Tottenham desde Mohamed Elneny en marzo de 2016.
El guion del partido quedó claro desde los primeros 10 minutos, en los que los locales ya habían generado tres ocasiones de gol, mientras que Odobert y Richarlison ni siquiera habían tocado el balón para los visitantes.
Saliba completó 34 de sus 36 pases intentados en los primeros compases, mientras que Udogie, en el otro extremo del campo, ya había tenido que realizar cuatro entradas, más que cualquier otro jugador en la primera media hora.
Debilidades al descubierto
Dos remates más del cuadro local evidenciaron su dominio absoluto, por lo que no sorprendió que Leandro Trossard abriera el marcador tras un magnífico pase de Mikel Merino, uno de los 26 que intentó el español durante el encuentro.
El momento del gol de Trossard volvió a dejar en evidencia la debilidad de los Spurs, que han encajado en los 15 minutos previos al descanso. Ningún otro club de la Premier ha recibido más goles que los Lilywhites (seis) en ese tramo en la 25/26.

Los aficionados visitantes podían pensar que el partido estaba sentenciado, teniendo en cuenta que el Tottenham no ha logrado ganar en sus últimos 19 partidos tras encajar el primer gol.
Además, los visitantes no ofrecían nada en ataque. A cinco minutos del descanso seguían sin disparar ni a puerta ni fuera, y hasta el habitualmente creativo Kudus estuvo muy apagado para lo que acostumbra.
Un esfuerzo para el olvido de los Spurs
La actuación de los visitantes fue realmente pobre, quedando como el único equipo de la Premier League esta temporada que no ha intentado un solo disparo en dos primeras partes distintas (también ante el Bournemouth en agosto); la misma cifra que en sus anteriores 205 partidos en la competición.
Una de las estadísticas más preocupantes para ellos, y que debería alertar a Thomas Frank, es que al final del encuentro solo sumaron cuatro toques en el área del Arsenal: dos de Kevin Danso y dos de Xavi Simons.

No pudieron competir ante unos Gunners desatados, que ampliaron su ventaja antes del descanso gracias a Eberechi Eze.
El exjugador del Crystal Palace marcó su cuarto gol en ocho partidos ante los Spurs. Además, se convirtió en el primer inglés que marca en su debut en un derbi del norte de Londres en liga con el cuadro dirigido por Mikel Arteta desde Ian Wright y Kevin Campbell en diciembre de 1991.
Un rayo de esperanza tras el golazo de Richarlison
Cualquier esperanza de remontada que pudiera tener Frank se esfumó en el primer minuto de la segunda parte, cuando Eze firmó su doblete y el tercer gol de los anfitriones. Su último doblete había sido en mayo, aún con el Palace... y también ante Tottenham.
El líder siguió presionando a su rival, con Declan Rice asegurándose de que los visitantes no tuvieran opciones en ataque.
De la nada, un disparo lejano de Richarlison -el primer remate del Tottenham en el partido- acabó en gol en el minuto 54 y dio algo de esperanza a su equipo.
Desde 35,3 yardas, fue el gol más lejano marcado en la Premier League esta temporada, y el segundo más lejano en un derbi del norte de Londres desde la 2006/07, solo superado por el tanto de David Bentley en octubre de 2008 (35,7 yardas).
Eze hace historia en el derbi del norte de Londres
El brasileño, al menos, mantuvo ocupada a la defensa de Arsenal, disputando 12 duelos individuales, aunque solo ganó tres, lo que resume su tarde y la de su equipo.
El Arsenal volvió a tomar el control y ya había realizado 15 disparos antes de que Eze sentenciara el partido con su tercer gol. Es la primera vez desde Alan Sunderland en diciembre de 1978 que un jugador logra un triplete en este enfrentamiento, y solo la cuarta vez en la historia tras Ted Drake (octubre de 1934) y Terry Dyson (agosto de 1961).
Con este, ya son 400 tripletes en la historia de la Premier League. Eze es el 23º jugador que logra uno con el Arsenal. Ningún otro club tiene más goleadores distintos de hat-trick en la competición.
La victoria deja al cuadro londinense con seis puntos de ventaja en lo más alto de la tabla y confirma que el Liverpool sigue siendo el único equipo que ha logrado dejarles sin marcar esta temporada.
Consulta el resumen completo del partido del derbi del norte de Londres.

