El Manchester City podría reducir la ventaja de los Gunners en la cima de la tabla a solo un punto, al menos durante 24 horas, si vence al Newcastle el sábado.
El vigente campeón, Liverpool, necesita urgentemente una victoria tras haber perdido cinco de sus últimos seis partidos de Premier League, mientras Rob Edwards debuta como entrenador de los Wolves.
AFP Sport repasa tres claves antes de la jornada de este fin de semana:
El dilema de Arteta con Gabriel
El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, tiene un serio problema al plantear cómo reorganizar su defensa ante los Spurs por la probable ausencia del lesionado Gabriel Magalhaes.
El brasileño ha sido clave en la sólida defensa de los Gunners, que solo ha recibido cinco goles en 11 partidos de Premier League.
Sin embargo, las informaciones apuntan a que podría estar varias semanas fuera tras sufrir una lesión en el muslo durante la victoria de Brasil por 2-0 ante Senegal en el estadio Emirates el pasado fin de semana.
Gabriel, que ha formado una pareja central muy sólida junto a William Saliba y también aporta peligro en jugadas a balón parado, probablemente será reemplazado por Piero Hincapie o Cristhian Mosquera.
Los Gunners tienen cuatro puntos de ventaja sobre el Manchester City tras empatar 2-2 con el Sunderland a principios de mes, poniendo fin a una racha de ocho victorias consecutivas en todas las competiciones sin encajar goles.
El Arsenal sigue siendo el favorito para conquistar su primer título de Premier League desde la temporada 2003-2004 y cuenta con un gran registro ante su rival londinense: solo ha perdido una vez en liga como local frente al Tottenham desde 1993.
Pero los Spurs llegan al Emirates presumiendo del mejor registro fuera de casa esta temporada: cuatro victorias y un empate en cinco partidos.
Liverpool necesita una solución rápida
Las opciones del Liverpool de defender el título parecen haberse esfumado tras cinco derrotas en seis partidos, que le han dejado a ocho puntos del líder, el Arsenal.
La empresa de análisis deportivo Opta sitúa las posibilidades de los campeones de ganar la liga en poco más del siete por ciento, después de la dura derrota por 3-0 ante el Manchester City antes del parón internacional.
Liverpool se enfrenta al Nottingham Forest, el único equipo que le ganó en casa la temporada pasada, este sábado, con los hombres de Arne Slot deseando dejar atrás sus recientes problemas.
Los problemas de los Reds han sido ampliamente comentados, pero el mayor inconveniente del Liverpool es su defensa, que ha encajado al menos dos goles en seis de sus últimos siete partidos de liga.
El exdefensor del Liverpool, Jamie Carragher, ha advertido que el club podría incluso quedarse fuera de la Champions League si no refuerza la defensa en el mercado de fichajes de enero.
Según informaciones de esta semana, el club sigue interesado en fichar al defensa del Crystal Palace, Marc Guehi, tras caerse el acuerdo el último día de mercado, pero el Liverpool necesita mejorar de inmediato.
Howe busca una reacción fuerte del Newcastle
El Newcastle está en la decimocuarta posición de la Premier League, con solo tres victorias en la temporada, y se prepara para recibir al Manchester City en St James' Park el sábado.
"Ha sido difícil señalar un solo motivo, pero sabemos que debemos mejorar el rendimiento general", declaró el entrenador del Newcastle, Eddie Howe, a la BBC.
"Buscamos más regularidad, queremos más goles. Queremos una gran reacción en este momento."
Howe no habría elegido al City como rival para este fin de semana. El equipo de Guardiola no ha perdido contra las Urracas en liga, ni en casa ni fuera, desde 2019.
Parte de la afición del club del noreste está descontenta, pero Howe seguramente contará con el respaldo de la directiva tras ganar la League Cup la temporada pasada y lograr la clasificación a la Champions League.
