Todo el debate en torno al Newcastle durante el verano ha girado en torno al futuro del delantero Alexander Isak, que quiere marcharse, y la incapacidad del club para fichar un sustituto.
Esa carencia se notó especialmente en la primera mitad, ya que, a pesar de dominar el juego y generar varias ocasiones, los hombres de Eddie Howe carecieron de contundencia en el área rival.
Los visitantes debieron adelantarse en el marcador antes de los tres minutos, cuando el nuevo fichaje Anthony Elanga se plantó solo ante la portería tras un error defensivo del Villa, pero cuando el sueco finalmente remató, el portero debutante Marco Bizot evitó el gol con una gran intervención para los locales.

Elanga y el delantero ocasional Anthony Gordon sumaron siete disparos entre ambos antes del descanso, con Gordon obligando a Bizot a realizar otra buena parada con un tiro raso desde la frontal del área.
El Villa estuvo lejos de su mejor nivel durante los primeros 45 minutos, completando solo el 73% de sus pases y sin lograr ni un solo disparo, lo que dejó a la afición local frustrada al llegar al descanso, aunque su equipo tuvo suerte de seguir empatado.
Es la primera vez desde marzo de 2022 que el Villa llega al descanso sin disparar en un partido de PL, pero necesitaron menos de dos minutos tras la reanudación para generar peligro, cuando un centro de John McGinn encontró a Boubacar Kamara, quien remató de cabeza directamente a las manos de Nick Pope.

Las oportunidades escasearon a partir de entonces, ya que estos dos equipos —que la temporada pasada solo se separaron por la diferencia de goles— volvieron a demostrar que están muy igualados.
Parecía que eso iba a cambiar cuando Gordon fue habilitado a la espalda de la defensa del Villa por Elanga, lo que llevó a Ezri Konsa a derribarlo y recibir la tarjeta roja directa por impedir una ocasión manifiesta de gol.
El equipo de Unai Emery se preparó para resistir una oleada de presión en los minutos finales, pero la falta de un referente ofensivo en los Magpies les pasó factura y, finalmente, ambos equipos se repartieron los puntos en el arranque de la temporada.
Es apenas la segunda vez que el Newcastle evita la derrota en siete visitas de PL al estadio Villa Park, aunque se corta así una racha de tres victorias consecutivas en el debut liguero.
La ausencia de Isak ayudó al Villa a dejar su portería a cero por tercera vez en 12 partidos de liga en casa, aunque en el otro área, Ollie Watkins se quedó sin marcar por primera vez en cinco partidos de PL en casa ante el Newcastle, reflejando así un día frustrante para ambos conjuntos.
Jugador Flashscore del partido: Anthony Elanga (Newcastle United)