Con equipos como Manchester United, Liverpool y Chelsea liderando el grupo perseguidor para adelantar al Villa, era imprescindible lograr un buen resultado y una actuación convincente.
A pesar de recibir a un Brighton en crisis, que llegaba con solo una victoria en sus últimos 12 partidos de PL, la primera parte fue bastante discreta, aunque los locales sí generaron varias situaciones de peligro.
La mejor ocasión llegó con un disparo de Morgan Rogers desde un ángulo complicado, pero Bart Verbruggen detuvo el balón sin problemas.
Aun así, se vivió un momento histórico antes del descanso, ya que James Milner, exjugador del Villa, sustituyó al amonestado Carlos Baleba en los primeros 20 minutos, alcanzando así su partido número 653 en la PL e igualando el récord histórico de Gareth Barry.

La segunda parte arrancó de forma similar, aunque el Brighton empezó a generar más peligro. Poco antes de la hora de juego, las Gaviotas estuvieron muy cerca de marcar cuando Emiliano Martínez realizó una parada espectacular con la punta de los dedos para desviar al larguero un potente disparo de Ferdi Kadıoğlu.
Ambos entrenadores recurrieron entonces a los suplentes para intentar dar un impulso extra a sus equipos, pero las dos escuadras supieron responder bien a los intentos rivales.
El Villa tuvo mucha más posesión en el tramo final y, cuando parecía que solo iba a sumar un punto, encontró el gol de la victoria en los últimos cinco minutos.
El tanto llegó con fortuna, ya que un toque de Tyrone Mings desvió el balón en Hinshelwood y terminó superando a Verbruggen, aunque a nadie en la Holte End le importó.
El Brighton se volcó de inmediato en busca del empate, pero no logró su objetivo y el Villa supo aguantar hasta el final.
Con este triunfo, los hombres de Unai Emery se colocan a cinco puntos del líder, el Arsenal, antes del duelo de los Gunners ante el Brentford el jueves. Pero, lo más importante, ahora aventajan en seis puntos al Chelsea, que es quinto.
Mientras tanto, el Brighton no corre peligro inmediato de caer en la zona de descenso, aunque solo tiene siete puntos de margen sobre los tres últimos y su mala racha sigue alargándose.

Jugador Flashscore del Partido: Ezri Konsa (Aston Villa)
