Más

El Villa de Unai Emery retoma labores en Premier ante un difícil Newcastle

Morgan Rogers, del Aston Villa, chuta contra el Newcastle United el 19 de abril de 2025.
Morgan Rogers, del Aston Villa, chuta contra el Newcastle United el 19 de abril de 2025.Anna Gowthorpe / Shutterstock Editorial / Profimedia
El Newcastle visita al Aston Villa en la primera jornada de la temporada 2025/26 de la Premier League, con la intención de sumar su cuarta victoria consecutiva en la jornada inaugural, una de las cuales fue el 5-1 sobre su rival del sábado al comienzo de la campaña 2023/24.

El Aston Villa, por su parte, tiene la oportunidad de encadenar 22 partidos invicto en casa en todas las competiciones (W15 D6 hasta la fecha), y sumar su novena victoria consecutiva en casa. Cabe destacar que en toda la temporada 2024/25 de la Premier League, los Villanos ganaron 11, empataron 7 y perdieron sólo 1 de sus 19 partidos en casa.

Aston Villa vs Newcastle - Récord reciente de enfrentamientos directos
Aston Villa vs Newcastle - Récord reciente de enfrentamientos directosFlashscore

Uno de ellos fue el 4-1 sobre el Newcastle en abril, un partido en el que Ollie Watkins abrió el marcador, Fabian Schar empató, y luego tres goles en 11 minutos de la segunda parte de Ian Maatsen, Dan Burn (OG), y Amadou Onana le quitaron el partido a los visitantes.

Los dos clubes están muy igualados, dado que la temporada pasada las Urracas sólo superaron al Villa en la Liga de Campeones por diferencia de goles, y eso a pesar de que el equipo de Eddie Howe perdió los dos últimos partidos, ambos por 1-0 contra el Arsenal y el Everton.

Rogers y Martínez, ausentes en Villa

Después de ganar tres de los cuatro últimos partidos de la campaña 24/25 (1-0 contra el Fulham, 1-0 contra el Bournemouth y 2-0 contra el Tottenham), los hombres de Unai Emery cayeron en la última jornada ante el Manchester United (0-2), lo que les impidió superar a los grandes del noreste y, por tanto, disputar la Europa League esta temporada.

El partido en Old Trafford fue polémico para los Villanos después de que el gol de Morgan Rogers-que bien podría haber cambiado el curso del partido- fuera anulado por una falta polémica sobre Altay Bayindir.

Es probable que Rogers se pierda el partido contra el Newcastle por lesión, mientras que Emi Martínez tampoco estará disponible después de ser expulsado contra el United por un flagrante placaje a Rasmus Hojlund.

Ambos serán grandes ausencias para Emery, lo que pone aún más de relieve la contribución de Ollie Watkins.

El delantero ha marcado en los cuatro partidos que ha jugado en casa contra las Urracas (cinco goles), aunque curiosamente no ha logrado ver puerta en ninguno de sus cuatro encuentros de la primera jornada de la Premier League.

La ausencia de Isak podría costarle cara al Newcastle

En cuanto a los delanteros del Newcastle, no es ninguna sorpresa que Howe haya dejado a Alexander Isak fuera de la convocatoria. Evidentemente, es un duro golpe, más si tenemos en cuenta que marcó 11 goles en sus últimos 13 partidos como visitante en la campaña 24/25.

Solo Mo Salah (13 goles) marcó más en el mismo periodo de tiempo.

Además, el club no ganó ninguno de los últimos cinco partidos de Premier League en los que Isak estuvo ausente (D3, L2) y tampoco marcó en tres de ellos.

El internacional sueco ha dejado clara su intención de fichar por el vigente campeón, el Liverpool, y su ausencia significa que podríamos ver un Newcastle menos expansivo de lo habitual.

¿Las Urracas necesitan un rendimiento defensivo?

Si bien un rendimiento más defensivo podría ir en contra de la corriente de Howe, no tener a alguien en la delantera que pueda retener el balón y poner a otros en juego significa que el Villa estará constantemente en la delantera, ejerciendo una enorme presión sobre la zaga de las Urracas.

El club aún no ha encontrado un sustituto adecuado para Isak, y también ha tenido problemas en el mercado de fichajes en general este verano, perdiendo a varios de sus objetivos preferidos.

El fichaje de Benjamin Sesko, del RB Leipzig, habría resuelto el problema en la delantera, pero el futbolista rechazó la idea de jugar en la Liga de Campeones y prefirió marcharse al Manchester United, que no tiene nada que ofrecerle en Europa.

Sólo por eso, Howe se da con un canto en los dientes.

Traspasos tranquilos para ambos equipos

Una cesión de Aaron Ramsdale y dos traspasos definitivos de Malick Thiaw y Anthony Elanga son la suma total de los negocios del Newcastle hasta la fecha, y eso no presagia nada bueno si tenemos en cuenta las presiones de otra campaña contra los equipos de élite de Europa.

Se creía que el Villa quería fichar definitivamente a Marcus Rashford tras una exitosa cesión, pero pronto se hizo evidente que no era una opción, y el as del Manchester United se ha marchado al Barcelona.

Marco Bizot, Yasin Ozcan y Evann Guessand han costado al club un total de 37 millones de euros (31 millones de libras), pero, con todos los respetos, ninguno de ellos es el gran nombre que los aficionados esperaban ver entrar por las puertas.

Un aspecto positivo es que han conseguido retener a jugadores como Watkins y Rogers, ambos pretendidos por otros equipos a principios de verano.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore