Más

En Inglaterra se endurecerán las normas para impedir la entrada a "propietarios dudosos"

Banderín con el logo de la Premier League
Banderín con el logo de la Premier LeagueAction Images via Reuters / Lee Smith
El Regulador Independiente del Fútbol ha presentado propuestas para elevar los requisitos en el nuevo test para Propietarios, Directores y Altos Ejecutivos, con el objetivo de excluir a los "propietarios problemáticos" en el fútbol inglés, según informó el organismo este jueves.

Las nuevas normas endurecerán notablemente los criterios para determinar si una persona es apta, ampliando las verificaciones para incluir casos nacionales e internacionales, registros bancarios y datos de las fuerzas del orden.

Los legisladores votaron a favor de respaldar un proyecto de ley sobre la gobernanza del fútbol a principios de este año para establecer el regulador (IFR), que supervisará el fútbol en la pirámide inglesa.

"El nuevo sistema evaluará la honestidad, integridad y solidez financiera de quienes deseen poseer o dirigir un club de fútbol, asegurando que cuenten con las habilidades y experiencia necesarias para ello", señaló el regulador en un comunicado.

"Promoverá una gestión responsable y protegerá la salud financiera de los 116 clubes regulados, siendo este el primer elemento del nuevo régimen del IFR sometido a consulta".

"Las normas que determinarán si los futuros propietarios, directores y altos ejecutivos son aptos han sido endurecidas considerablemente, y también se han ampliado los criterios para evitar la entrada de fondos ilícitos y financiación criminal en el fútbol".

Aunque los actuales propietarios y ejecutivos no tendrán que solicitar la aprobación, el regulador indicó que mantiene la autoridad para intervenir si surgen preocupaciones.

Por otro lado, el regulador también está consultando sobre sus poderes para recopilar información, aplicar sanciones y hacer cumplir las normas, incluyendo multas económicas, censura pública e incluso la obligación de que los propietarios se desvinculen de los clubes.

"Estos poderes se utilizarán de manera proporcional, conforme a los deberes legales del IFR y entendiendo la importancia de la inversión y la asunción de riesgos por parte de los propietarios en el fútbol inglés," añadió.

Las propuestas están abiertas a consulta pública hasta el 6 de octubre y se espera que el nuevo régimen entre en vigor poco después de que el regulador publique sus respuestas más adelante este año.