Tras la derrota por 1-0 ante el Nottingham Forest en la última jornada, Guardiola confía en recuperarse contra los Seagulls, que han ganado sus seis últimos partidos. Una victoria podría meter al City entre los cuatro primeros, y el técnico español ha revelado por primera vez que admira la contratación de jugadores por parte del Brighton, a sus entrenadores y su estilo de juego.
"Creo que el Brighton es uno de los clubes que mejor trabaja dentro y fuera del campo", dijo Guardiola.
"Creo que empezaron con Graham Potter, dieron un paso adelante, otra vez con Roberto De Zerbi, y ahora con este joven entrenador excepcional que está haciendo cosas increíblemente buenas.
"No es una sorpresa, porque lo están haciendo muy bien en el mercado de fichajes y en su forma de jugar.
"Son absolutamente uno de los rivales más duros y en el pasado hay muchos equipos que estaban en posiciones intermedias o colistas o lo que fuera, pero han dado un paso increíble en cuanto a organización y consistencia durante muchos, muchos años, esa es la realidad.
"No es un secreto lo que han estado haciendo. Están en esta posición porque están haciendo cosas buenas, se merecen estar (donde están) en la tabla".
A continuación habló del ascenso del Brighton y de otros equipos de la zona media de la liga que esta temporada aspiran a puestos europeos. Guardiola nombró a cinco equipos que, en su opinión, podrían rivalizar con el City hasta el final de la temporada.
"Y el Bournemouth, y el Aston Villa, y el Newcastle, y quizá el Fulham. Equipos fantásticos", dijo. "No es una sorpresa. Tengo la sensación de que se lo merecen. Son realmente buenos, consistentes, tienen armas increíbles en su forma de jugar".
Por último, Guardiola reveló que no está dolido por la eliminación del City de la Liga de Campeones tras ser derrotado por el Real Madrid. Acepta que su equipo esté fuera de la competición y reflexionó sobre la polémica eliminación del Atlético de Madrid, que vio cómo le anulaban un penalti a Julián Álvarez por doble amonestación.
"No me duele. No tengo ninguna decepción. No merecemos estar ahí", dijo. "Disfruto del fútbol por los partidos fantásticos. Sólo soy un espectador para aprender y disfrutar. No tengo ninguna sensación de que sea una pena estar fuera.
"Hay equipos increíbles como el Atlético, el Liverpool que están fuera. Esta competición, lo que pasó con Julián (Álvarez) y el Atlético, los márgenes. ¿Te imaginas quedarte fuera de la Liga de Campeones por ese motivo? El Atlético estuvo brillante con el estilo que jugó contra el Madrid, pero fíjate en eso y las temporadas que son buenas o malas se juzgan por eso.
"Mira al Liverpool: hicieron todos los puntos y el director general está contento porque ganaron mucho dinero en la fase de grupos y el sorteo les pone contra el PSG y el mejor jugador en París era Allison y el mejor jugador en Anfield era (Gianluigi) Donnarumma.
"¿Cómo se juzga eso? El Liverpool hizo un partido fantástico en Anfield, el París hizo un partido increíble en París y sufrió los primeros 15 minutos de cada parte. Después, por un pequeño detalle, estás fuera. Esta competición la hemos sufrido muchas veces.
"Nadie tiene que explicarme lo especial que es, pero esta temporada merecíamos estar en el sofá con una copa de vino. Ojalá podamos hacerlo mejor, clasificarnos para estar ahí en el campo, no en el sofá".