El equipo de Guardiola tuvo dificultades para imponer su juego durante largos tramos en Selhurst Park, pero Erling Haaland logró abrir el marcador de cabeza en los minutos finales de la primera parte.
Después de sobrevivir a varias ocasiones falladas por el Palace antes y después del tanto de Haaland, el City mostró su instinto letal para sentenciar a las Águilas.
Phil Foden marcó con un disparo raso desde la frontal y Haaland sumó el tercero de penalti en los minutos finales.
El City, segundo en la tabla, ha encadenado cuatro victorias consecutivas en la liga y se sitúa a solo dos puntos del líder, el Arsenal, mientras la lucha por el título se intensifica.P
Guardiola se mostró especialmente satisfecho por la capacidad del City para sobreponerse y doblegar a un Palace muy combativo, apenas unos días después de su exigente victoria 2-1 en el campo del Real Madrid en la Champions League.
"Siempre que afrontas el partido, sea cual sea el rival, bajo tus propios términos, van a pasar cosas buenas. No tiene sentido jugar al fútbol sin ser tú mismo como individuo", señaló Guardiola.
"Todavía no estamos en la cima, pero estamos aprendiendo. En el futuro estaremos más cerca. Tras jugar en el Bernabéu, nos preparamos para enfrentarnos a los campeones de la FA Cup".
Para Guardiola, fue una victoria especial después de que el técnico del Palace, Oliver Glasner, le superara en la sorprendente derrota en la final de la FA Cup la temporada pasada en Wembley.
El Palace ha sido un dolor de cabeza para el campeón Liverpool, al que ha vencido tres veces en la temporada, y Guardiola reconoció el peligro que representa el conjunto del sur de Londres.
"Detrás de esto hay mucho trabajo. El Palace es muy fuerte. Cada vez que nos enfrentamos a ellos es muy complicado", afirmó.
Guardiola admitió que el City sigue en proceso de construcción tras la profunda renovación de la plantilla desde la temporada pasada.
Sin embargo, valoró la actitud del equipo y su disposición a luchar por la victoria ante el Palace, una característica clave que les faltó durante toda la campaña anterior.
"Hay muchas cosas que debemos mejorar. El Madrid me ha enseñado mucho, todavía no estamos listos, no por mentalidad sino por cómo afrontar ciertos partidos. Algunos jugadores son jóvenes. Pero un 3-0 aquí es un gran mensaje para nosotros", comentó.
"Cuando ganas en el pasado, crees que todo fue perfecto, siempre brillante, siempre con alfombra roja. Cuando logramos los 100 puntos, en todos esos éxitos, tuvimos muchos partidos como el de hoy. La resiliencia formaba parte de aquello".
"Hay momentos en los que sufres. El partido ante el Madrid no fue perfecto, pero fue un paso adelante. Luchamos de forma increíble para conseguirlo".
"Estamos en mejor posición que la temporada pasada. Estamos cerca en las competiciones en las que participamos", añadió Guardiola.
