Stones pasó la mayor parte de la última campaña fuera de los terrenos de juego por lesiones en el pie y en los isquiotibiales.
El jugador, de 31 años, solo ha disputado 24 partidos con el City y con Inglaterra antes de que su temporada terminara de forma prematura en febrero.
Ahora está recuperado y podría reaparecer por primera vez bajo las órdenes del seleccionador inglés Thomas Tuchel en el amistoso ante Gales este jueves o en el partido de clasificación para el Mundial en Letonia la próxima semana.
"La temporada pasada fue muy dura para mí, hasta el punto de pensar en dejarlo", ha contado Stones a BBC Radio 5 Live.
"No quería hacerlo. Estaba cansado de ser tan profesional y de intentar hacer todo bien, para luego volver a lesionarme y no encontrar respuestas. Fue una situación muy complicada".
"Llega un momento en el que no entiendes por qué ocurre y es aún más difícil cuando te esfuerzas tanto, o eres tan profesional, solo para poder jugar y estar disponible.
"Cuando llega ese momento y pasa algo, sería más fácil decir: 'Bueno, no hice esto, esto y esto, por eso ha pasado', pero cuando lo haces todo, se convierte en un reto mental. Espero no volver a pasar por eso".
Stones no ha logrado superar los 27 partidos en una campaña de liga con el City desde que llegó procedente del Everton en 2016.
Durante su etapa en el Etihad Stadium ha conquistado seis títulos de la Premier League, dos FA Cups, dos Copas de la Liga y la Champions League.
Además, el central, que ha estado en la convocatoria de Inglaterra en cinco grandes torneos, ha reconocido que pronto se dio cuenta de que no podía dejar el fútbol.
"Estaba muy afectado emocionalmente. No pensaba con claridad. En el fondo, creo que nunca lo habría hecho", ha asegurado.
"Hace años, cuando el City quería que afrontara un nuevo reto, dije: 'Voy a luchar'. Es lo único que he conocido desde niño, ¿por qué iba a dejar de hacerlo ahora?"
"Así que sí, tengo esa lucha dentro de mí y esa mentalidad ganadora que no quiere rendirse".
El seleccionador inglés Thomas Tuchel le ha dado a Stones un papel de observador, como miembro no convocado para jugar, en los partidos ante Andorra y Senegal al final de la temporada pasada.
Fue un gesto de confianza que Stones ha valorado mucho.
"Me encanta Inglaterra y me encanta jugar con Inglaterra. Algunos de los mejores momentos de mi carrera han sido defendiendo a Inglaterra en los torneos", ha afirmado.
"Y cuando me propuso ir con el grupo y seguir entrenando, no lo dudé. Fue un momento especial".